La Policía ha desalojado a los miembros del colectivo de extrema derecha Hogar Social Madrid de un edificio que habían ocupado en la calle de Velázquez 107, en el distrito de Salamanca, donde se ha detenido a dos personas con reclamación judicial pendiente, según la Delegación del Gobierno en Madrid.

El desalojo, han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía y del colectivo, se ha producido sobre las 6.30 horas cuando los agentes han acudido al palacete, propiedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con una orden del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid y han pedido a las once personas que pernoctaban en él que lo abandonaran.

Los miembros del autodenominado Hogar Social Madrid (HSM) Ramiro Ledesma, un colectivo de ultraderecha y afín al Movimiento Social Revolucionario (MSR), han salido del inmueble de forma pacífica, según su portavoz.

Historial de ocupación

Hogar Social Madrid se dio a conocer en agosto de 2014 tras ocupar un edificio en el distrito de Tetuán, en el que reside un alto número de inmigrantes, para dar comida únicamente a españoles. Desde entonces ha ocupado cuatro inmuebles en la capital.

El grupo desalojado este martes del palacete de la calle de Velázquez, que fue del Ministerio de Defensa y ahora es propiedad de la Universidad Rey Juan Carlos, lo ocupaba desde el pasado 11 de diciembre después de que tuvieran que abandonar otro edificio que albergó la sede del No-Do en la calle de Joaquín Costa.

Antes, en 2015, habían ocupado la antigua sede de Fórum Filatélico, en la calle de José Abascal, de la que también fueron expulsados, y otro inmueble en la calle de Bretón de los Herreros, ambos en el céntrico distrito de Chamberí.

El colectivo de ultraderecha ha protagonizado distintas acciones que ha hecho públicas en redes sociales.

Hace ahora un año un grupo de ellos lanzó botes de humo y bengalas junto a la mezquita de la M-30 y colocó un cartel sobre una pasarela peatonal con las frases "Hoy Bruselas ¿Mañana Madrid?", en protesta por los atentados en la capital belga.