El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, procesó ayer a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como "el pequeño Nicolás", y a otras seis personas, entre ellas dos policías municipales y el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande, por crear una red para obtener información policial y usarla a cambio de favores.

El juez considera que el "pequeño Nicolás" obtuvo datos de policías y de García Grande, a cambio de favores, para hacerse pasar por un alto cargo del Estado y ofrecer ayuda a terceros a cambio de dinero.

Detalla que su "modus operandi" siempre era el mismo: "Facilitaba a uno o varios de los investigados placas de matrículas de vehículos, líneas de teléfonos o números de identificación, a la vez que les precisaba la información que necesitaba obtener", como domicilios o teléfonos.

Acto seguido los policías o el entonces coordinador de Seguridad del Consistorio "procedían a extraer de dichas bases la información requerida y se la facilitaban a Francisco Nicolás a cambio de promesas y remuneraciones económicas", entendiéndose que "actuaban bajo la dirección superior de Francisco Nicolás", según el auto.