El PSOE es partidario de restaurar con reformas legislativas y otras medidas que no contradigan la doctrina constitucional aquellos elementos de autogobierno que resultaron "dañados" desde la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, a fin de aplacar el reto secesionista en Cataluña.

Ése es uno de los planteamientos que defienden los socialistas en el documento político que se incluirá en la ponencia marco del congreso federal de junio, previo debate el próximo sábado en un foro en Madrid.

Un documento que plantea además abrir un espacio de estudio y de diálogo sobre las posibilidades de una reforma constitucional consensuada por todos, empezando con la creación de una subcomisión en el Congreso.

También apuestan los socialistas por frenar la "dinámica conflictiva" en las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat catalana, por negociar los "conflictos territoriales" pendientes y por cambiar la política lingüística y colaborar en la aprobación por consenso de una ley de lenguas.