El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al Parlamento que respete las funciones del Ejecutivo después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya dicho que al presidente "se la bufa" el informe de los letrados del Congreso que aconseja un uso restrictivo de la capacidad de veto.

Iglesias ha preguntado hoy al presidente del Gobierno en la sesión de control en el Congreso sobre las funciones que, a su juicio, cumple la capacidad de veto que ostenta el Ejecutivo para frenar iniciativas parlamentarias que alteren los Presupuestos.

El secretario general de Podemos le ha recordado ese informe de los letrados de la Cámara Baja que recomienda un uso restrictivo de esa potestad, pero sin esperar a la respuesta ha vaticinado ya cuál era la contestación que esperaba del jefe del Ejecutivo.

Según Iglesias, ese informe se "la trae sin cuidado", por lo que ha considerado esperable que su respuesta fuera "me importa un comino, me importa un pimiento..., un huevo, un rábano o hasta un pepino", ha dicho. Y no se ha quedado ahí pronosticando posibles respuestas de Rajoy, entre las que ha barajado también expresiones como "me la trae floja, me la suda, me la pela, me la refanfinfla o me la bufa".

Esa última expresión es la que Iglesias cree más acorde con el talante del presidente: "A usted se la bufa el informe de los letrados, lo importante ya lo tiene atado, y son los Presupuestos que tendrá con apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y un diputado socialista de Nueva Canarias. Se la bufa a usted el informe de los letrados", ha insistido.

Rajoy ha pasado por alto esas expresiones de Iglesias, pero no su alusión a los Presupuestos e irónicamente ha celebrado que el líder de Podemos haya dado esa primicia sobre los apoyos conseguidos por el Gobierno para las cuentas generales del Estado. "Espero que todos los citados tomen buena nota y hagan caso", ha asegurado.

El presidente ha recordado a Iglesias que, igual que el Gobierno respeta al Parlamento, el Congreso también debe respetar al Ejecutivo y, por tanto, la capacidad que le otorga la Constitución de vetar iniciativas parlamentarias siempre que supongan un aumento de créditos o disminución de ingresos.

Así, ha aprovechado para explicar al secretario general de Podemos que lo que él llama "veto parlamentario" no es más que el ejercicio de esa "facultad constitucional atribuida al Gobierno" para velar por el cumplimiento presupuestario.

Una facultad, ha incidido, que existe en el Derecho comparado y que el Gobierno ejerce con "absoluta normalidad" para dotar al presupuesto de estabilidad y preservar "cierto rigor" en las cuentas públicas. "Algo normal en todas las democracias, incluida la nuestra, señor Iglesias", le ha asegurado.

Al líder de Podemos no le ha parecido suficiente la explicación de Rajoy, que ha resumido con un refrán tradicional: "Lentejas, comida de viejas, si quieres las comes y si no las dejas".

Iglesias, que ha recordado que el Gobierno ha vetado hasta 23 iniciativas del Congreso e incluso ha tenido que recurrir al Tribunal Constitucional en defensa de su capacidad de veto, ha acusado al Ejecutivo de abusar de esa potestad sin respetar la separación de poderes.

Rajoy, sin embargo, ha asegurado que la capacidad de veto "no versa sobre contenido político, sino solo sobre las consecuencias presupuestarias", como demuestra -ha dicho- que en muchas ocasiones ha habido iniciativas del Congreso que han salido adelante, aunque "el Gobierno no quiere".

"Yo tengo razón sin hacer las cosas que hace usted en esta Cámara, señor Iglesias", ha concluido el jefe del Ejecutivo.

La protesta de Cañamero

Por otro lado, el diputado de Podemos y activista jornalero andaluz Diego Cañamero ha denunciado hoy en el Congreso que Iñaki Urdangarin continúe en libertad mientras su compañero del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y edil de su formación en Jaén, Andrés Bódalo, lleva un año en prisión.

Cañamero ha llegado hoy a la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja con sendos carteles con los rostros de Urdangarin y Bódalo con el lema "Urdangarin, en libertad en Suiza", "Bódalo, un año en prisión en Jaén".

El diputado de Podemos ha denunciado la "doble vara de medir" de la Justicia española que "maltrata" y mete en prisión a personas que "roban gallinas" mientras que otros "viven a cuerpo de rey".

No es la primera vez que Cañamero y otros diputados de Podemos, entre ellos su líder, Pablo Iglesias, reclaman la libertad de Bódalo en el Congreso y fuera de él.

El pasado 4 de marzo Iglesias visitó a Bódalo en la cárcel de Jaén y allí denunció que mientras Rodrigo Rato, Miguel Blesa o Iñaki Urdangarin siguen libres, el dirigente del SAT sigue en la cárcel "por hacer sindicalismo".

Andrés Bódalo cumple una condena de tres años y medio desde el 30 de marzo del año pasado por agredir a un edil socialista de Jódar (Jaén) en 2012.