El juez Eloy Velasco ha rechazado este martes citar como testigo en el caso Púnica a la expresidenta Esperanza Aguirre, tal y como había pedido el que fuera su número dos, Francisco Granados, que pretendía demostrar con su testimonio que él carecía de "superioridad jerárquica" en el Gobierno madrileño para influir en contrataciones públicas.

Velasco ha adoptado esta decisión en una breve providencia en la que solo destina un último párrafo para rechazar las testificales reclamadas por Granados "dada la gran cantidad de declaraciones solicitadas" y que, según el juez, son "innecesarias en este momento procesal, pudiendo solicitarlas en la fase de juicio oral".

En su escrito al juez, la defensa de Granados consideraba por contra "necesaria" la declaración de Aguirre para que explicara cuál fue el papel que su exconsejero desempeñó en la Comunidad de Madrid, así como para indicar la influencia que pudo ejercer sobre otros consejeros y "si tenía o no la supuesta superioridad jerárquica que se le atribuye en algunos informes" de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Además del testimonio de Aguirre, Granados había pedido que declarasen, en la pieza secreta en la que se investiga una supuesta financiación irregular del PP de Madrid, el consejero y presidente de Nuevo Arpegio, Jaime González Taboada, el exgerente de Arpegio Áreas de Promoción Empresarial Eduardo Larraz Riesgo y exconcejales del PP en el Ayuntamiento de Valdemoro, en el que él fue alcalde.

A González Taboada pidió citarle para que relatara el funcionamiento del Plan Prisma (Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid), y si conocía de la existencia de pagos de comisiones a Granados referidas a dicho Plan.

A lo que sí ha accedido el juez es a la práctica de la prueba documental solicitada por Granados y que consiste en pedir a la empresa pública Arpegio un informe sobre las adjudicaciones vivienda entre 2001 y 2004 a una serie de empresas (Himalaya, Hilday, Tuvalu, Servicios Logísticos Inmobiliarios, Servicios Patrimoniales, TPC, Obras y Vías).

Además, a petición de Granados, Velasco se dirigirá al Ayuntamiento de Valdemoro para reclamarle la relación completa de los propietarios de los sectores R8, R9, R5, UDE Oeste-Norte, Majuelo Norte y Majuelo Sur, a la fecha de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valdemoro 2004.

Velasco también pedirá un listado completo de las adjudicaciones del suelo público y de servicios públicos realizados entre 1999 y 2003 y un oficio al registrador de la Propiedad de Valdemoro para que remita nota simple de las propiedades que durante 2001, 2002, 2003 y 2004 tuvieron las sociedades mencionadas en la petición relacionada Arpegio.

Según la investigación, la empresa Arpegio suscribió contratos de eventos con Waiter Music, sociedad involucrada en la trama Púnica, cuando Granados ocupaba "cargos de relevancia" que "le conferían la condición de administrador de esas sociedades públicas y por lo tanto la capacidad de influir" en los contratos".

Entres sus peticiones de testigos, figuraban también exalcaldes como los de Getafe Pedro Castro y Juan Soler o el de Alcalá de Henares Bartolomé González, este último para que aclarese si es cierto que el cerebro de Púnica David Marjaliza le entregó 60.000 euros.