19 de marzo de 2017
19.03.2017

Díaz se estrena en la precampaña pidiendo unidad en el PSOE y sus rivales la emulan

Pedro Sánchez urge al partido a decidir entre dos modelos, aunque candidatos "pueda haber muchos"

19.03.2017 | 02:29
La presidenta andaluza, ayer, en Cartagena (Murcia). // Efe

Como si se hubieran puesto de acuerdo, los tres aspirantes a la secretaría general del PSOE llamaron ayer a la unidad del partido. Pero cada uno en su clave. Susana Díaz lo quiere, más que unido, "fraternal". Pedro Sánchez también desea ver a los socialistas todos a una, pero después de superar la "encrucijada" entre "dos modelos" en que se hallan ahora. Y Patxi López abogó por ganar esa unidad con la "centralidad" de su proyecto, que evita "un choque de trenes que no quiere la militancia".

En Cartagena (Murcia), en su primer acto político tras anunciar que concurrirá a las primarias, la presidenta andaluza no se privó de expresar el "orgullo" que siente de formar parte del PSOE, un partido en el que ella quiere que la única palabra que una a sus militantes sea "compañero".

Oficialmente, Díaz no se sumará a la liza hasta el próximo día 26, pero ayer ya dijo que vive su candidatura con "ilusión y alegría", con "ánimo y fortaleza", y repitió que "cuando el PSOE no está bien, España lo nota". El partido "tiene que salir a ganar y ser de mayorías", sin conformarse con ser sólo "la primera fuerza por la izquierda".

Para ello, señaló que habrá que ofrecer a los ciudadanos soluciones a sus problemas, que pasen por reforzar la educación pública en todos los niveles, fomentando las becas también en los estudios superiores y postuniversitarios; hacer sostenible y accesible para todos el sistema sanitario y garantizar y blindar las pensiones.

Pero dijo más. En la comunidad que gobierna Pedro Antonio Sánchez (PP), cuya imputación en un caso de presunta corrupción ha hecho saltar por los aires el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, la líder del PSOE-A denunció que Murcia tiene "un problema de regeneración democrática", con un presidente que se quiere "aferrar al sillón", y "el PSOE es la única esperanza de aire fresco".

En Granada, Pedro Sánchez abundó en su idea de que solo "hay dos" proyectos para el partido, aunque candidatos "pueda haber muchos". Esos dos modelos son el de "la gestora", que defendió la abstención para que Mariano Rajoy siguiera en la Moncloa, y el suyo, por el que tuvo que pagar "un alto precio".

"Debate sin subterfugios"

Con todo, para Sánchez este proceso de primarias tendrá "una ventaja": que se mantendrá un "debate sin subterfugios" entre quienes "defendieron" la abstención ante el PP y quienes votaron que no. Y como estaba en la tierra de su rival, alabó a los socialistas andaluces porque saben "a qué decir que no y a qué decir que sí", y será con su "fuerza", situada "a la vanguardia", con la que se producirá "el cambio" en el partido que él busca.

"Los socialistas andaluces sabéis a qué decir que no y a qué decir que sí", proclamó el ex secretario general del PSOE, al tiempo que auguró que serán estos con los que se producirá "el cambio" en el partido, con su "fuerza" y "a la vanguardia".

"Queremos votar aquellos que no fuimos escuchados para la abstención del PP", insistió el aspirante, que se ha descrito como un "político libre" convencido de que frente "al poder" de "una minoría" está el "poder de la militancia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Margarita Robles en una rueda de prensa.
PSOE retirará la reprobación a la vicepresidenta

PSOE retirará la reprobación a la vicepresidenta

Cree que ahora "no es una prioridad" pedir responsabilidad por las cargas policiales del 1-O

Se estrella un F18 cerca de la base de Torrejón de Ardoz

Se estrella un F18 cerca de la base de Torrejón de Ardoz

Defensa está tratando de confirmar si el piloto ha abandonado el avión militar antes de la caída

Tres muertos en un accidente de tráfico en Badajoz

Se trata de un niño de dos años, una joven de 23 y un hombre de 53 - Ha ocurrido en Novelda del...

Prisión para la excúpula de la CAM por falsedad contable

Les condena a penas de hasta cuatro años de prisión- Absuelve al expresidente Modesto Crespo

Un total de 78 personas cumplen condena en España por corrupción

Un total de 78 personas cumplen condena en España por corrupción

Otras 12 se encuentran en prisión preventiva - El principal delito de la condena es la malversación

Carmen Lamela: la juez que instruye la causa

Carmen Lamela: la juez que instruye la causa

La magistrada que ha enviado a prisión a Sànchez y Cuixart también lleva el caso de Sandro Rosell...

Enlaces recomendados: Premios Cine