El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó ayer a ETA a cumplir su propio anuncio de que va desarmarse y le exigió además su disolución como organización.

El jefe del Ejecutivo recordó que su posición, la del Gobierno y la del PP en relación con la banda es la misma de siempre. "ETA ha decidido, y así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga, y de paso que se disuelva; y el Gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, porque la ley es igual para todos", aseguró.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió en la misma idea en Twitter. "Solo esperamos una noticia de la banda asesina ETA: su disolución. Mientras, trabajemos juntos para que desaparezca".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el desarme de ETA, de confirmarse, es una buena noticia porque avanza "en el proceso irreversible" de la consolidación de la paz y la convivencia en el País Vasco.

Iglesias reclamó que la entrega de armas se produzca "lo antes posible" y con todas las garantías de verificación", apelando a todas las administraciones a que faciliten el proceso.

El exministro del Interior socialista Alfredo Pérez Rubalcaba también se refirió a la noticia, asegurando que "habrá que ver" si "lo que entrega es todo lo que tiene o se guarda algo" y recalcando que "le falta desaparecer"."Ojalá no haya que esperar otros cinco años para que desaparezcan para siempre de nuestras vidas", pidió.