La Audiencia Nacional ha condenado a cinco años de cárcel y a otros tantos de libertad vigilada a la joven de 18 años de Gandía que intentó viajar a Siria para enrolarse en las filas del Estado Islámico (EI) al creer que incurrió en un delito de colaboración con organización terrorista.

Sin embargo, la absuelve de los delitos de integración en organización terrorista, autoadoctrinamiento y tentativa de desplazamiento a territorio extranjero, de los que le acusaba la Fiscalía, que pedía para ella nueve años de cárcel.

En la sentencia, el tribunal considera probado que Raja E. A. se radicalizó en los postulados del EI e intentó viajar a una zona de conflicto pese a la oposición de sus padres.

Todo ello para viajar a Siria y "contraer matrimonio con un muyahidín como forma de llevar a cabo su propia yihad". A tal fin, la joven de origen marroquí, detenida en 2015, entró en contacto con gente que le informó acerca del viaje: saldría de Estambul, donde "un hermano coordinador" la recogería y la llevaría a Siria.

Por otro lado, el mismo tribunal dictó ayer prisión sin fianza para el marroquí de 43 años detenido anteayer en Gerona por financiar al EI.