El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado hoy "credibilidad" a la posibilidad de un "desarme final de ETA en un corto de plazo de tiempo" y ha solicitado a los gobiernos español y francés "altura de miras y canales de comunicación directos" orientados al logro "de este objetivo de valor histórico".

En una comparecencia en San Sebastián, en la que no ha permitido formular preguntas, Urkullu ha asegurado que el Gobierno Vasco ha estado "directamente informado" sobre la posibilidad de este desarme, y considera que "se dan las condiciones para explorarla".

Ha dicho que su Ejecutivo "ha manifestado reiteradamente que la mejor garantía de seriedad en este tipo de procesos consiste en preservar la discreción todo cuanto sea posible", algo que propone también al Gobierno español y al galo, a los que pide "canales de comunicación directos, alejados de la sobreexposición mediática".

Ha señalado que el Ejecutivo de Vitoria "ha venido coadyuvando" en el impulso de este desarme "en la medida de sus posibilidades", y ha recalcado que "hará todo cuanto esté en su mano para que llegue a buen puerto, aun y cuando no todo esté en su mano".

Otegi "otorga total credibilidad"

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado de "buena noticia" el anuncio de desarme definitivo de ETA, al que, según ha asegurado, otorga "total credibilidad" y espera que se lleve a cabo "hasta el final, con la implicación de los gobiernos vasco y navarro".

Otegi espera que el anuncio del "desarme integral" de ETA "se desarrolle hasta el final"

Otegi espera que el anuncio del "desarme integral" de ETA "se desarrolle hasta el final"

Otegi otorga "total credibilidad" al anuncio de desarme de ETA. Vídeo: Agencia ATLAS

Otegi, quien ha ofrecido una primera declaración de urgencia, en San Sebastián ha reconocido que no esperan "gran cosa" de los ejecutivos español y francés, pero que quiere pensar que "no pondrán obstáculos añadidos a un acontecimiento histórico".

El líder abertzale ha analizado el anuncio hecho por el militante ecologista Txetx Etcheverry en "Le Monde", según el cual un grupo de intermediarios civiles vascofranceses se responsabilizarán de llevar a cabo el desarme de ETA antes del día 8 de abril.

El secretario general de Sortu, quien ha comparecido en nombre de la coalición EH Bildu, ha hecho un llamamiento a que "todo el mundo esté a la altura y anteponga los intereses del país a los personales y partidistas".