Rosendo Naseiro, antiguo tesorero del PP, negó ayer en sede judicial que Luis Bárcenas fuera marchante de arte, lo que desmonta una de las justificaciones del hombre que manejó los fondos del PP desde mediados de los 90 sobre el origen de su fortuna.

En la sesión número 51 de la vista oral por la primera etapa de actividad de la red Gürtel se cruzaron dos extesoreros del PP cuyos apellidos van asociados a sendos casos de financiación ilegal del partido. Naseiro fue, según Bárcenas, quien concibió la caja B de los populares, algo que se destapó judicialmente en los noventa y marcó el final de su actividad política. A preguntas del fiscal, el que fuera tesorero de AP para luego seguir en el puesto con la refundación del partido, desmintió ayer todo vínculo con los fondos ocultos del partido. "Es totalmente falso. Yo no tengo nada que ver con eso", dijo en una declaración con muchas vaguedades, que justificó por sus 82 años y "su falta de lucidez" para recordar con detalle.

Fue tajante, sin embargo, al afirmar que "Bárcenas me utilizó a mí para decir que compraba cuadros de acuerdo conmigo y eso no es verdad, él no compró nunca cuadros conmigo a no ser que fuera uno pequeñito o cosas de poco valor", quizá con fines decorativos, apuntó, pero nunca como inversión. "Parece que estamos hablando de un señor que manejaba el mundo del arte y aquí no hay nada de eso, es un señor que ni entiende, ni sabe", zanjó el testigo. Naseiro negó además que fuera suya la firma que aparece junto a su nombre en varios de los contratos aportados por Bárcenas.

A la vista de que la declaración de Naseiro cuestiona lo dicho por Bárcenas, el abogado de este último llegó a a solicitar la tribunal una valoración forense para determinar las capacidades del testigo por considerar que lo manifestado "no es fiable para nada". "Ha dicho cosas muy genéricas, pero ha dado también datos muy concretos", replicó al defensor de Bárcenas el presidente del tribunal.