28 de febrero de 2017
28.02.2017
Pacto PP-C's

El PP "estudiará" la comisión de investigación que pide C's

El partido naranja ofrece firmar conjuntamente el órgano sobre la financiación de los 'populares'

28.02.2017 | 21:11

Ciudadanos ha ofrecido este martes al Grupo Popular firmar juntos en el Congreso una comisión de investigación sobre la "presunta financiación ilegal" del PP que sirva para "depurar responsabilidades" en el partido que preside Mariano Rajoy, uno de los puntos del preacuerdo de investidura de los dos partidos que estaba pendiente de cumplimiento.

El portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, está convencido de que el PP acabará firmando y espera que se cristalice la próxima semana, mientras que el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha admitido que no se podrán negar, pero que, en todo caso, su prioridad es tomar medidas para evitar que estos sucesos puedan volver a repetirse.

Por su parte, el PP está dispuesto a estudiar la creación de la comisión de investigación del Congreso sobre supuesta financiación irregular de este partido exigida por Ciudadanos, algo a lo que, según reconoce Bermúdez de Castro, los "populares" no se pueden negar.

En rueda de prensa tras una reunión mantenida entre ambos grupos parlamentarios, Bermúdez de Castro coincide con Girauta en remarcar que las seis condiciones pactadas para investir a Mariano Rajoy están en marcha cuando han pasado pocos meses desde la investidura.

Eso sí, el representante del PP ha advertido de que algunas de las medidas que Ciudadanos ha puesto sobre la mesa exigen una vía "prudente" para salvaguardar todas las garantías constitucionales, como la supresión de los aforamientos o la limitación del mandato del presidente del Gobierno a dos legislaturas.

Ha recordado que esta última reforma obligaría a cambiar la Constitución, y no sólo la Ley del Gobierno, como piensa Ciudadanos.

En este sentido, ha citado la subcomisión sobre regeneración democrática, ya en funcionamiento, y la de reforma electoral que se creará la próxima semana, como instrumentos idóneos para canalizar en el Congreso las reformas legislativas incluidas en el acuerdo con Ciudadanos.

Ambas subcomisiones podrían ser, ha explicado, "un buen foro de reflexión para despejar algunas dudas y perfilar fórmulas e instrumentos jurídicos", gracias a las aportaciones de los expertos convocados en ambos órganos.

En cuanto a la comisión de investigación sobre la financiación del PP, ha admitido que es algo que firmó su partido y que por tanto va a "estudiar" el grupo popular.

"No nos podemos negar a ello", ha señalado igualmente, aunque sin especificar cuándo tomará una decisión sobre esta medida.

Ha aprovechado para recordar que hay incluso diputados, como la socialista Margarita Robles, que han considerado poco idóneo abrir en este momento una comisión de investigación en el Parlamento cuando está en curso una investigación judicial sobre este asunto.

José Antonio Bermúdez de Castro ha negado que el PP haya optado por seguir el camino más largo para cumplir sus acuerdos con Ciudadanos. "No es la vía lenta, es la vía más prudente y más segura", ha sentenciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El Govern, "preparado" para declarar la independencia
El Govern, "preparado" para declarar la independencia

El Govern, "preparado" para declarar la independencia

El consejero de Exteriores afirma en Bruselas que el Ejecutivo catalán no dará marcha atrás si el...

El Gobierno cree un "chantaje inaceptable" la posición de Puigdemont

El Gobierno cree un "chantaje inaceptable" la posición de Puigdemont

Fuente del Ejecutivo consideran que el presidente catalán será el "único responsable" de la...

El Barcelona impide la entrada de pancartas de ANC y Òmnium Cultural

El Barcelona impide la entrada de pancartas de ANC y Òmnium Cultural

Los carteles pedían libertad para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart - Gritos de 'independencia' y...

Lamela ordena a los Mossos identificar a los agentes del 1-O

Lamela ordena a los Mossos identificar a los agentes del 1-O

La magistrada pregunta qué actuación llevaron a cabo para evitar la votación suspendida por el TC

Trapero no actúo el 20 de septiembre para evitar "un problema de orden público"

Trapero no actúo el 20 de septiembre para evitar "un problema de orden público"

La Audiencia Nacional ha ordenado a los Mossos que identifiquen a los agentes que intervinieron en...

Sànchez pide cambiar de módulo por un ´viva España´

Sànchez pide cambiar de módulo por un ´viva España´

Los líderes de ANC y Òmnium se encuentran en módulos separados y alejados de los presos más famosos

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine