28 de febrero de 2017
28.02.2017
Desafío soberanista

Junts pel Sí intenta agilizar la "desconexión" en el Parlament

La oposición en bloque denuncia el intento de reformar el Reglamento de la cámara autonómica

28.02.2017 | 15:42

La Mesa del Parlament ha admitido hoy a trámite de forma "condicionada" la propuesta de Junts pel Sí para reformar el Reglamento de la cámara, de manera que este grupo deberá presentar un escrito aclaratorio que incluya la creación de una ponencia conjunta.

Junts pel Sí presentó ayer una propuesta de modificación del reglamento del Parlamento catalán que, de aprobarse, permitiría hacer una tramitación exprés de las leyes de "desconexión" del Estado si se presentaran como proposición de ley.

En su reunión de hoy, la Mesa ha hecho una admisión a trámite "condicionada" de la propuesta de Junts pel Sí, con los votos a favor de este grupo, mientras que Ciudadanos, PSC y Catalunya Sí Que Es Pot han votado en contra a la tramitación y se han quejado de las "argucias" del grupo mayoritario, han explicado diferentes fuentes parlamentarias.

Según los partidos de la oposición, los letrados han emitido un "informe verbal negativo" sobre la propuesta de JxSí que contemplaba un procedimiento exprés de modificación, puesto que de acuerdo con el propio reglamento de la cámara su reforma debe hacerse de forma obligatoria a través de una ponencia conjunta en este caso concreto, ya que afecta a la aprobación de leyes.

Con esta admisión a trámite condicionada, JxSí deberá presentar en el plazo de una semana un escrito aclaratorio que incluya la creación de esta ponencia conjunta, sin entrar ahora en las enmiendas o alegaciones, que serían presentadas a posteriori si se constituye la ponencia conjunta.

La reforma del reglamento de la cámara vía ponencia conjunta, en el caso de que esta se constituya, retrasaría su aprobación, pero no afectaría a las intenciones de Junts pel Sí de aprobar las leyes de "desconexión" de forma exprés mediante lectura única, en el supuesto de que su propuesta de reforma del reglamento salga adelante.

Esta admisión a trámite condicionada que ha hecho hoy la Mesa no es definitiva hasta que Junts pel Sí no presente su escrito aclaratorio.

Entonces, la Mesa y la Junta de Portavoces en una nueva reunión serán los que decidan si admiten a trámite o no de forma firme la reforma del reglamento de la cámara, una reunión que se prevé se celebre dentro de dos semanas, aunque podría adelantarse a la próxima semana aprovechando una convocatoria extraordinaria para abordar el pleno de los Presupuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Òmnium difunde un vídeo en el que pide a Europa que ayude a Cataluña

Òmnium Cultural difundió ayer a través de las redes sociales un vídeo...

El PSOE retira su iniciativa para que el Congreso repruebe a la vicepresidenta

El PSOE retiró ayer la interpelación urgente de reprobación a la...

La Fiscalía quiere ampliar la investigación sobre Trapero para que acabe en la cárcel

La Fiscalía quiere ampliar la investigación sobre Trapero para que acabe en la cárcel

El mayor de los Mossos ratifica su lealtad "al Govern y a la autoridad judicial" ante 400 agentes...

Masiva movilización del soberanismo por la liberación de Sànchez y Cuixart

Masiva movilización del soberanismo por la liberación de Sànchez y Cuixart

-Puigdemont conmina a Rajoy a elegir entre diálogo y "represión" -El Gobierno rechaza que los dos...

El Constitucional declara nula por unanimidad la ley que amparó la consulta del 1 de octubre

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer nula, por inconstitucional, la ley...

La CUP ya no ve necesario que el Parlament vote para "proclamar la república"

El pleno del Tribunal Constitucional declaró nula, por inconstitucional, la ley del...

Enlaces recomendados: Premios Cine