Hoy, último día de febrero, expira el plazo de tres meses que acordaron PP y C's para poner en marcha el paquete de seis reformas que la formación naranja exigió a los populares a cambio de su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy. El líder del PP tomó posesión el 31 de octubre, pero el mes de enero no cuenta, por ser inhábil a efectos legislativos.

Con ese motivo, PP y C's se reunirán esta tarde en el Congreso para explorar las posibilidades de acuerdo sobre la limitación de los mandatos presidenciales a ocho años y sobre la supresión de los aforamientos. El pacto, firmado en agosto pasado, incluía otras cuatro medidas. Dos de ellas, la prohibición de indultos a condenados por corrupción y su salida de la vida pública, están incluidas en la ley ómnibus contra la corrupción admitida a trámite la pasada semana en el Congreso de los Diputados.

Una quinta medida, la reforma electoral, está encauzada, a ojos de C's, con la creación de una subcomisión sobre el asunto. Queda pendiente la sexta, la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PP. Sin embargo, las dos partes están de acuerdo en que la comisión no funcione hasta más adelante, posiblemente después del verano, ya que es tradición que no haya más de una abierta al mismo tiempo, y la Cámara ya ha acordado crear la que investigará a las cajas de ahorros y la que indagará la utilización partidista de medios del ministerio del Interior por el exministro Jorge Fernández Díaz en la "operación Cataluña".

El PP pretende que la investigación se extienda a la financiación de todos los partidos Con todo, C's pedirá hoy al PP su apoyo para que se ponga en marcha el proceso que conduzca a la creación de la comisión sobre las finanzas populares.

Las dos medidas que hoy se abordarán tienen en común carecer de coste presupuestario. En el caso de los aforamientos -unos 2.000-, C's pretende que su supresión se haga mediante reforma exprés de la Constitución. Respecto a la limitación de mandatos, el PP advirtió ayer de las dificultades, incluso constitucionales, que puede haber para un acuerdo. El coordinador general de los populares, Fernando Martínez Maillo, explicó que su partido aceptó ese punto de los acuerdos, a sabiendas de la dificultad, porque era necesario para garantizar la gobernabilidad.

Sigue coleando, mientras, la difícil situación del presidente de la comunidad murciana, Pedro Antonio Sánchez. C´s anunció ayer que no impondrá ningún ultimátum al PP para su dimisión por estar imputado en el "caso Auditorio".