Grupos de encapuchados, formados por entre 20 y 30 personas, han cortado esta mañana distintas arterias de la ciudad de Barcelona y han quemado contenedores y neumáticos en la Gran Vía, lo que ha causado fuertes retenciones de tráfico en el día de inicio del Mobile World Congress (MWC).

Aunque fuentes municipales no han podido concretar el origen o las reivindicaciones de estos manifestantes, otras fuentes apuntan a la coincidencia de los hechos con la convocatoria de una protesta estudiantil en contra del aumento de las tasas universitarias. El primer corte de tráfico se ha producido a las 7.30 horas, cuando uno de estos grupos ha interrumpido en los dos sentidos de la marcha la salida 23 de la Ronda Litoral.

Los manifestantes, que portaban bengalas, han permanecido en el lugar unos cuatro minutos y lo han abandonado al llegar la Guardia Urbana. Poco después, a las 7.35 horas otro grupo ha cortado la avenida Diagonal a la altura del número 690, junto a la zona universitaria, y la circulación ha quedado restablecida a las 7.52 horas.

Otro de los cortes, de unos cuatro minutos, ha tenido lugar en la confluencia de Gran Vía con Ciutat de Granada. Posteriormente, hacia las 8.15 horas los manifestantes han quemado unos contenedores en Gran Vía con Plaza Universidad, quedando cortada la circulación en los dos sentidos de la marcha.

La Guardia Urbana ha hecho desvíos por las calles adyacentes hasta que a las 8.35 horas se ha restablecido el tráfico. Poco antes, a las 8.30 horas, otro grupo de encapuchados ha quemado algunos neumáticos a la altura del número 228 de Gran Vía, lo que ha provocado una gran columna de humo y la interrupción del tráfico en un sentido de la marcha. Para sofocar el fuego se ha solicitado la intervención de los Bomberos de Barcelona que han procedido a su rápida extinción, con lo que a las 9.00 horas se ha vuelto a abrir la circulación en los dos sentidos.