El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha recibido este viernes de manos del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el premio Nueva Economía Forum "como expresión de agradecimiento al pueblo argentino por unos lazos históricos con el país latinoamericano" que ambos mandatarios se han comprometido a restaurar en su plenitud, según hicieron saber durante la gala.

Durante el evento, celebrado en el Teatro Real de Madrid, tanto Rajoy como Macri coincidieron en el aprovechamiento de la fuerte presencia española en Argentina --donde operan más de 300 empresas-- para enfrentarse al problema que el Gobierno de Macri ha considerado de prioridad absoluta desde su llegada al poder a finales de 2015: la eliminación de la pobreza.

"Todos saben que hemos tenido muchos avatares en los últimos años, que desembocaron en una crisis muy profunda en 2001 y después un proceso político muy conflictivo, después del cual los argentinos sentimos que hemos crecido, y que aprendimos de nuestros errores", ha declarado Macri.

En términos generales, el mandatario argentino ha dedicado su intervención a trasladar a los presentes esta idea de "cambio" que, a su entender, prevalece ahora en Argentina y que se extiende a las relaciones con España, "tras años de malentendidos y situaciones desafortunadas con este hermano país". Un diálogo deteriorado durante la década de Gobierno kirchnerista, en particular con la expropiación de YPF, filial de la compañía energética española Repsol, que la entonces presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner aprobó en 2012.

"Hemos decidido que queremos desarrollarnos de manera integral, dejando atrás todos estos conflictos y ayudar a los argentinos en situación de pobreza", destacó el presidente, para quien la solución reside en "participar de un mundo" dividido por el temor, y "unido por la concordia".

"Un mundo que tiene mensajes contradictorios", ha insistido Macri. "Hay muchos miedos que gobiernan distintas decisiones pero frente a todas estas dudas yo estoy aquí diciéndoles que la respuesta mejor y más rápida es trabajando juntos", ha remachado.

La idea de la restauración de la relaciones bilaterales ha sido reiterada en su discurso posterior por el presidente del Gobierno español. Desde la tribuna de oradores, Rajoy ha dedicado unos segundos a aplaudir la voluntad de superación exhibida por el pueblo argentino para superar la reciente crisis económica y ha expresado su absoluto acuerdo con las medidas adoptadas por el equipo de Macri, por duras que hayan sido.

"La herencia recibida por el presidente Macri no ha sido fácil pero con la franqueza por divisa ha sabido convencer a sus conciudadanos de lo ineludible de las reformas. Ha sabido transmitir que sin esfuerzo, sin libertad de empresa pero también sin equidad no hay crecimiento económico sostenible", ha hecho saber Rajoy.

"Es una receta probada", en opinión del presidente del Gobierno, "la única a día de hoy que sabemos que funciona por mucho que algunos, a ambos lados del Atlántico, persistan en negar la evidencia". "Estoy convencido", ha remachado Rajoy, "que se han sentado las bases para que Argentina despliegue pronto todo su potencial".

Como ya sucediera ayer en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha defendido la necesidad de alcanzar lo antes posible un acuerdo bilateral entre la Unión Europea y el Mercosur -- conversaciones para las que España "ha aportado su granito de arena" -- y de "solucionar la anomalía" que es la ausencia de Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Rajoy ha agradecido especialmente a Macri el apoyo que el dirigente argentino ha prestado desde su llegada al poder a los inversores españoles "en momentos en lo que no era lo popular, en los que lo fácil hubiera sido mirar hacia otro lado, todo lo cual lo hace doblemente meritorio".

Asimismo, el presidente del Gobierno español ha querido destacar, de entre los acuerdos firmados ayer, uno en particular: el que simplifica el reconocimiento mutuo de los títulos de admisión que facilitarán a los españoles y argentinos "su pleno desarrollo académico y profesional" en el otro país.

Por último, Rajoy ha vuelto a aplaudir el "ímprobo esfuerzo de los ciudadanos argentinos" en un país, Argentina, que vuelve a registrar "una evolución tras años de zozobra".