El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha comenzado hoy su visita de Estado a España invitando al Gobierno y a las empresas a "trabajar juntos" y participar del "cambio histórico" emprendido bajo su timón, una vez superadas "las tormentas y los cortocircuitos" de los últimos años.

Macri ha tendido la mano para construir una nueva etapa en la relación con "la querida España" durante una intensa primera jornada de visita, abierta con el solemne recibimiento de los Reyes en el Palacio Real y que ha concluido con una cena de gala en el mismo escenario.

Felipe VI ha compartido que las relaciones entre ambos países tienen un "potencial ilimitado" y que la visita de Macri es "fiel reflejo de la salud" y de la "sólida amistad" bilateral, a pesar de "las diferentes vicisitudes".

Después de varios años en los que el vínculo entre España y Argentina se enfrió por la falta de sintonía entre el Gobierno de Cristina Fernández y el de Mariano Rajoy, Macri ha dado por "recuperada la confianza" quebrada por situaciones como la expropiación de YPF a Repsol en 2012, que provocó la peor crisis diplomática en 30 años.

"No solo nuestro pasado nos une, sino que también el futuro nos une", ha proclamado Macri tanto en su discurso en el Congreso como en la cena de gala para inaugurar la nueva etapa.

El mandatario ha valorado el papel de las empresas españolas que "han sobrevivido a las tormentas de los últimos tiempos" y les ha pedido seguir apostando por Argentina.

"Con estabilidad macroeconómica y reglas de juego claras, que profundicen su participación y atraigan a nuevas empresas (...) para crecer, crear empleo de calidad y reducir la pobreza", les ha rogado.

Don Felipe se ha felicitado de que "la cercanía emocional y los fuertes lazos" hayan "perdurado por encima de las diferentes vicisitudes por difíciles que sean para ambos".

Según el jefe del Estado, España y Argentina "nunca han estado lejos la una de la otra, ni en la mente, ni en el sentimiento", y ha abogado por seguir siendo "socios y amigos" tanto en el plano bilateral, como en su colaboración en Iberoamérica.

El Rey ha remarcado que por la experiencia tanto de España como de Argentina, ambos países son conscientes de que pertenecen "a un mundo globalizado, fuertemente interrelacionado, con menos fronteras, pero con más oportunidades".

Tanto el Rey como Macri han coincidido en que en un entorno internacional "cada vez más incierto", es necesario apostar por la integración y el libre comercio a través de acuerdos como el de la UE y Mercosur.

Don Felipe ha afirmado que España "sigue con gran interés el proceso de transformación que vive Argentina" y ha deseado que se mantengan las"sólidas y profundas" relaciones económicas.

"Argentina siempre ha ocupado y ocupará un lugar prominente en el corazón de los españoles", ha proclamado don Felipe ante los alrededor de 120 invitados al banquete.

En la primera visita de Estado a España de un mandatario argentino desde 2009, Macri y su esposa, Juliana Awada, han sido agasajados, primero por los Reyes, con un solemne e inédito recibimiento en el Palacio Real, y posteriormente en el Congreso, donde les ha aguardado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Macri y su esposa han compartido un almuerzo con don Felipe y doña Letizia en el Palacio de la Zarzuela y se han desplazado al Ayuntamiento de Madrid para recibir la Llave de Oro de la ciudad de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena.

Rajoy dará voz mañana a lo que espera de la nueva Argentina tras la reunión que mantenga con Macri en el Palacio de la Moncloa para firmar diversos acuerdos e impulsar la relación estratégica entablada entre ambos países desde 2006.

No obstante, Dastis ha anticipado que el Gobierno ve con "optimismo" la relación porque la política de Macri "nada tiene que ver con el populismo o el proteccionismo" de la etapa kirchnerista.

La nota crítica con la visita de Macri la ha puesto Podemos, cuyos diputados, al igual que los de ERC, no le han aplaudido en el Congreso y su líder, Pablo Iglesias, no ha asistido a la cena de gala del Palacio Real.

Podemos ha entregado a Macri una carta en la que le solicitan la liberación de la activista del colectivo Tupac Amaru Milagro Sala, en prisión desde hace más de un año en prisión acusada de delitos de corrupción.

Además de su cita con Rajoy, en la jornada de mañana, Macri y su esposa inaugurarán con los Reyes la feria de arte ARCO, donde Argentina es el país invitado.

Por la tarde, protagonizará un coloquio sobre la democracia y el futuro de Iberoamérica con el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y la agenda se cerrará con otra cena de gala con los Reyes, esta vez en El Pardo, la residencia donde se alojan el mandatario argentino y su esposa