Felipe VI y la Reina Letizia han recibido hoy al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, en una solemne y vistosa ceremonia de bienvenida en el Palacio Real con la que se estrena el nuevo protocolo de recibimientos oficiales para visitas de Estado.

El tradicional escenario de los jardines del Palacio de El Pardo, residencia de los mandatarios extranjeros en sus visitas de Estado a España, ha sido sustituido esta mañana por el Patio o Plaza de la Armería del Palacio Real para una ceremonia en la que un amplio despliegue de la Guardia Real ha escoltado y rendido los máximos honores a Macri.

El presidente argentino y su esposa han llegado en un Rolls Royce de Patrimonio Nacional escoltado por la sección de motos de la Guardia Real desde El Pardo hasta la fachada principal del palacio, donde se han hecho cargo de la escolta coraceros a caballo que han acompañado a Macri y la primera dama hasta el punto de la Plaza de la Armería donde les aguardaban don Felipe y doña Letizia.

Los Reyes han saludado de forma cordial a sus invitados al pie del automóvil y, tras un primer intercambio de impresiones, la interpretación de los himnos de los dos países y el disparo de 21 salvas de ordenanza por cuatro piezas históricas de artillería, don Felipe y Macri han pasado revista a un batallón de honores formado por las compañías Monteros de Espinosa, Mar Océana y Plus Ultra.

15

Visita oficial de Mauricio Macri a España

Las imágenes de la visita de Macri.

A continuación, han tenido lugar los saludos a las delegaciones de los dos países y, poco después, el desfile de la Guardia Real que los visitantes y sus anfitriones han presenciado desde el palco de honor y en el que han participado los batidores, la banda de clarines y timbales, los coraceros y los lanceros que formaban parte del escuadrón de escolta real.

Acompañado por cinco ministros argentinos

En esta cuarta visita de Estado que recibe España desde la proclamación de Felipe VI -la primera en más de año y medio-, Macri está acompañado por cinco de sus ministros: Susana Malcorra (Exteriores), Francisco Cabrera (Producción), Jorge Triaca (Trabajo), Pablo Avelluto (Cultura) y Andrés Ibarra (Modernización).

Por parte española, junto a los Reyes ha acudido a recibir al presidente argentino una destacada representación institucional, de la que formaban parte los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y el Senado, Pío García-Escudero, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

También estaban presentes los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, así como la presidenta del Gobierno regional madrileño, Cristina Cifuentes, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

Desde el Palacio Real, elegido como nuevo escenario de estas ceremonias por su peso histórico y patrimonial y engalanado hoy para lo ocasión, Macri ha salido del Patio de la Armería acompañado por coraceros a caballo para continuar escoltado por motos de la Guardia Real su ruta hasta el Congreso, donde intervendrá ante los diputados y senadores españoles reunidos en sesión conjunta.

Los dos jefes de Estado se reencontrarán a última hora de la mañana en el Palacio de la Zarzuela para mantener una reunión seguida de un almuerzo, al que asistirán doña Letizia y la primera dama, mientras que el Palacio Real volverá a acoger por la noche a invitados y anfitriones en la tradicional cena de gala, durante la que tomarán la palabra don Felipe y el mandatario argentino.