El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, tiene para sí que Mariano Rajoy y Carles Puigdemont ya se han reunido y que el Gobierno y la Generalitat celebran contactos "discretos y al máximo nivel" para desbloquear la situación en Cataluña. "Es impensable, con el lío que tenemos, que el Gobierno de España no haya hablado con Cataluña. No me lo creo", dijo Iceta en Madrid.

"Por desgracia", prosiguió, en esas conversaciones sólo se ha constatado la lejanía de las posiciones, "las ya conocidas".

Por segundo día consecutivo, el Ejecutivo catalán desmintió los contactos "no siempre públicos" y "a todos los niveles" que el domingo desveló el delegado del Gobierno, Enric Millo, y que el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, también niega.

A lo que la portavoz del Govern, Neus Munté, apremió ayer a Moncloa es a que ponga fecha a una reunión de Rajoy y Puigdemont. "Hasta ahora no se ha producido ninguna oferta ni tenemos ninguna concreción sobre la reunión", destacó, reafirmándose en el referéndum .

Y lo mismo hicieron Puigdemont y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al recibir sendas notificaciones del Tribunal Constitucional informándoles de la anulación de una resolución de la Cámara que fija la consulta para septiembre.

En el Senado, Rajoy llamó a los independentistas a dejar de inventarse "conspiraciones" del Estado, mientras en el Parlament se daba el primer paso para crear dos comisiones de investigación, una sobre una operación del exministro del Interior Fernández Díaz para inculpar a políticos independentistas y otra sobre las revelaciones del exjuez Santi Vidal.