22 de febrero de 2017
22.02.2017

La gestora defiende un PSOE centrado ante la pretensión de Sánchez de virar a la izquierda

El programa del antiguo secretario general agita el debate interno y Lambán le reprocha su posición "absolutamente roja"

22.02.2017 | 02:22
Mario Jiménez. // Efe

Los socialistas necesitan el "apoyo del centro" para gobernar, defiende el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez. Fue su respuesta ayer a la propuesta del ex secretario general, Pedro Sánchez, de "reubicar" a la organización para que "vuelva a ser el partido de la izquierda en este país".

Jiménez restó trascendencia al acto en el que Sánchez presentó en Madrid la propuesta programática con la que aspira a recuperar el liderazgo del partido, al que asistieron un millar de personas y cuatrocientas se quedaron a la puerta, según los organizadores. Esa concurrencia "no necesariamente" refleja que el ex secretario general tenga más respaldo que otros candidatos y solo responde a su "estrategia de campaña", según el portavoz de la dirección provisional. Jiménez, el hombre de la andaluza Susana Díaz en la gestora, cuestiona además el mensaje de Sánchez al advertir que sus llamamientos a un PSOE más alineado a la izquierda es una "proclama" para "atraer la atención de las personas que tienen que ir a votar" y niega que entre los socialistas haya un "cuestionamiento de las posiciones internas". "El PSOE siempre que ha tenido el apoyo del centro y el centro izquierda ha gobernado en este país y ha conseguido cambiar la realidad", afirma el portavoz.

Con mayor carga crítica, el secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, reprochó a Pedro Sánchez que ahora defienda una posición "absolutamente roja y radicalizada como no se le ha conocido jamás". Para Lambán, uno de los barones más beligerantes contra Sánchez en sus últimos meses al frente del PSOE, es "un error" que "el futuro de los socialistas deba definirse en relación con otras fuerzas políticas".

La España "plurinacional" que figura en la propuesta programática del antiguo líder también agitó ayer las aguas del debate interno en el PSOE. La vasca Idoia Mendia, quien ha manifestado ya su respaldo a Patxi López, el otro candidato, señalaba que "a diferencia de Pedro, que ahora empieza a hablar de plurinacionalidad, yo siempre he defendido que Euskadi es una nación". Mendia sostiene que "se avance en ese sentido" en futuras reformas de la Constitución porque nacionalidad, el término que recoge la Carta Magna, y nación "vienen a ser lo mismo" en derecho político y constitucional. El catalán Miquel Iceta coincide también en que la plurinacionalidad ya está reconocida en la Constitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Vladimir Putin.
Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

El presidente de Rusia culpa al "doble rasero" de los países occidentales de la crisis catalana

Mónica Oltra: "Los fascistas están envalentonados"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache en su casa es un acto "muy grave para la...

Extraen ADN de un cadáver para que una mujer pueda "demostrar" que está viva

Un juez ha declarado nula la inscripción, por error, de Juana Escudero como fallecida desde 2010

Montoro promete abordar "ya" la reforma del modelo de financiación autonómica

Montoro promete abordar "ya" la reforma del modelo de financiación autonómica

El ministro de Hacienda confía en presentar los Presupuestos de 2018 en las próximas semanas

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

La presidenta del Congreso abronca a los diputados de ambos partidos tras mostrar mensajes para...

Guardiola dedica la victoria del City a Sànchez y Cuixart

Guardiola dedica la victoria del City a Sànchez y Cuixart

"Ojalá puedan salir muy pronto porque ahora mismo es un poco como si todos estuviéramos allí", dice

Enlaces recomendados: Premios Cine