21 de febrero de 2017
21.02.2017

El PP catalán niega que haya contactos con la Generalitat para desbloquear el conflicto

Rajoy solo hablará con Carles Puigdemont de "los problemas reales de los catalanes"

21.02.2017 | 01:57

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, desmintió ayer de plano al delegado del Gobierno, su correligionario Enric Millo, y negó que haya contactos "secretos" con la Generalitat para desbloquear la situación en Cataluña, ni una oferta del Ejecutivo de Mariano Rajoy que suponga "vulnerar el Estado de Derecho".

Millo reveló el domingo que ha habido contactos "a todos los niveles", y "no siempre públicos", y que el Gobierno estaría dispuesto a acceder a las demandas que le hizo el año pasado a Mariano Rajoy el presidente catalán, Carles Puigdemont. Todas menos la de celebrar un referéndum soberanista, aunque el delegado dijo a TV3 que el Gobierno estaría valorando incluso la posibilidad de hacer cambios en la Constitución.

Sin embargo, según Albiol, no hay nada de nada. "Reuniones políticas secretas por parte del Gobierno no existen. Nuestras propuestas y ofertas a los catalanes y a la Generalitat no son secretas, son públicas. Y la oferta es trabajar para mejorar la sanidad, las infraestructuras y los servicios sociales", resumió el líder del PP catalán.

Parte de las demandas que Puigdemont le hizo a Rajoy en la Moncloa en abril de 2016 tienen que ver con infraestructuras, y el propio jefe del Ejecutivo quiso dejar claro ayer que el único diálogo que mantendrá con el mandatario catalán es sobre "los problemas reales de los catalanes". Negó, pues, que haya conversaciones discretas, pero aclaró que si las hubiera, él tampoco lo diría, porque entonces dejarían de serlo.

Albiol fue taxativo en otro punto: "No hay ningún tipo de propuesta que vaya en la línea de compensar la celebración de un referéndum con una iniciativa que signifique vulnerar el Estado de Derecho. No ha habido propuesta ni la habrá".

Puigdemont, por su parte, que ya el domingo negó los contactos y la supuesta oferta ("ya nos gustaría", dijo) resumió de esta guisa la posición de su Gobierno. "Si quieren hablar de propuestas, nosotros tenemos una", recordó, en alusión al referéndum previsto para septiembre. "Si hay alguna otra que no conocemos, que la pongan sobre la mesa", reclamó.

Y en referencia a ella, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, apuntó: "Si la Generalitat tiene una tercera vía que no pase por el derecho de autodeterminación, el PSOE estaría de acuerdo en que se hablara".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Madrid prohibirá este miércoles aparcar en el centro a los coches de no residentes

El Ayuntamiento de Manuela Carmena activará el escenario 2 del protocolo anticontaminación

Catalá advierte de que solo convocando elecciones "no se arreglan las cosas"

El ministro de Justicia afirma que la comparecencia de Puigdemont en el Senador sería "un buen paso"

Puigdemont: "El Estado quiere una Cataluña sometida"

Puigdemont: "El Estado quiere una Cataluña sometida"

El presidente catalán denuncia que se pueda cesar al Govern "pese al apoyo de la ciudadanía"

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Giovanna Valls ha recriminado al ex primer ministro galo su apoyo a la aplicación del citado...

Detenida por morder a un mosso al grito de ´dais asco´ y ´viva España´

El agente mediaba en una pelea entre la agresora y su pareja, ambos con signos de haber bebido

Fallece Miguel Montes Neiro, que fue el preso común más antiguo de España

Fallece Miguel Montes Neiro, que fue el preso común más antiguo de España

Indultado en 2012, pasó en la cárcel 36 de los 67 años con los que murió de cáncer

Enlaces recomendados: Premios Cine