20 de febrero de 2017
20.02.2017
Debate catalán

Albiol niega que haya "reuniones secretas" entre el Gobierno y la Generalitat

Engloba las conversaciones Estado-Govern en el "día a día" de las consellerias y ministerios

20.02.2017 | 15:48
El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol.

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha negado este lunes que haya habido reuniones entre el Gobierno español y el de la Generalitat: "El Gobierno no está manteniendo reuniones secretas con nadie".

En rueda de prensa, ha admitido que puede haber conversaciones entre administraciones pero a nivel de secretarías de ministerios y consellerias para resolver cuestiones que "en su día a día" afectan a su trabajo.

Así, ha asegurado que el encuentro en Barcelona de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, fue "la última negociación".

"Lo que queremos es que el Gobierno catalán se siente a la mesa, esté dispuesto a romper el bloqueo y esté dispuesto a hablar de los problemas reales de los catalanes", entre los que ha citado la sanidad, los servicios sociales, las infraestructuras y la financiación.

Según el popular, el Estado tiene "una propuesta constante sobre la mesa" para tratar mejoras en Cataluña, pero ha rechazado que incluyan la celebración de un referéndum que ve irrealizable.

Asimismo, ha rehusado que se plantee "ningún tipo de propuesta que vaya en la línea de compensar la celebración de un referéndum" o que ponga en jaque la integridad territorial y la soberanía española, que ha recordado que es de ámbito nacional.

El PSOE aprobaría negociar con Cataluña una tercera vía


La gestora del PSOE apoyará al Gobierno de Rajoy si decide comenzar una negociación con la Generalitat de Cataluña para evitar la independencia, en torno a una tercera vía como la que ha planteado el expresident Artur Mas, ha señalado el portavoz de la gestora, Javier Fernández.

"Si la Generalitat tiene una tercera vía que no pase por el derecho de autodeterminación, el PSOE estaría de acuerdo en que se hablara", ha dicho Fernández en rueda de prensa.

Según ha explicado, el Gobierno de Mariano Rajoy no le ha "comunicado nada" sobre que haya empezado una negociación con Cataluña, aunque se ha mostrado confiado en que, si es así, Rajoy le informará: "Si hay ese tipo de negociación, supongo que lo hará".

"No me ha dicho el presidente del Gobierno que haya comenzado ninguna negociación, no lo sé", ha subrayado Fernández, después de que el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, desvelara en las últimas horas que hay contactos "a todos los niveles", algunos discretos; mientras que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha negado que haya ningún tipo de negociación.

Tras valorar el planteamiento de Mas sobre una tercera vía para resolver la crisis institucional de cataluña, Javier Fernández ha recalcado que también el PSOE tiene "una tercera vía, que es federalizar el Estado" a través de una reforma de la Constitución

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Guardiola dedica la victoria del City a Sànchez y Cuixart
Guardiola dedica la victoria del City a Sànchez y Cuixart

Guardiola dedica la victoria del City a Sànchez y Cuixart

"Ojalá puedan salir muy pronto porque ahora mismo es un poco como si todos estuviéramos allí", dice

Òmnium difunde un vídeo en el que pide a Europa que ayude a Cataluña

Òmnium Cultural difundió ayer a través de las redes sociales un vídeo...

El PSOE retira su iniciativa para que el Congreso repruebe a la vicepresidenta

El PSOE retiró ayer la interpelación urgente de reprobación a la...

La Fiscalía quiere ampliar la investigación sobre Trapero para que acabe en la cárcel

La Fiscalía quiere ampliar la investigación sobre Trapero para que acabe en la cárcel

El mayor de los Mossos ratifica su lealtad "al Govern y a la autoridad judicial" ante 400 agentes...

Masiva movilización del soberanismo por la liberación de Sànchez y Cuixart

Masiva movilización del soberanismo por la liberación de Sànchez y Cuixart

-Puigdemont conmina a Rajoy a elegir entre diálogo y "represión" -El Gobierno rechaza que los dos...

El Constitucional declara nula por unanimidad la ley que amparó la consulta del 1 de octubre

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer nula, por inconstitucional, la ley...

Enlaces recomendados: Premios Cine