El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado hoy que están "absolutamente volcados para buscar un camino de salida" y que hay contactos "a todos los niveles", algunos discretos, mientras el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha negado que haya algún tipo de negociación, "ni privada ni oficial".

En una entrevista en TV3, Enric Millo ha indicado que su objetivo desde que tomó posesión de su cargo es "diseñar entre todos un camino alternativo" al referéndum y que por ello "estamos dialogando", con encuentros "a todos los niveles" que a veces no se hacen públicos.

Ha asegurado que el Gobierno "mantiene la mano tendida y la oferta de diálogo" porque es su "obligación" y ha recordado que "cada semana hay presencia de miembros del Gobierno español en Cataluña que vienen a dialogar".

Aunque, ha precisado Millo, "la interlocución del Gobierno de España no se canaliza sólo con el Govern de la Generalitat, que también, sino a través de los ayuntamientos, instituciones catalanas y entidades sociales y económicas".

Desde Francia, donde se encuentra de viaje oficial, Carles Puigdemont ha negado que haya algún tipo de negociación: "Si el Gobierno español tiene ganas de hablar sobre alguna propuesta concreta, que ponga algo sobre la mesa, pero sobre esto no hay ninguna negociación, ni privada ni oficial, y créanme, nos gustaría", ha expresado en declaraciones a los periodistas.

Según El País, el Ejecutivo de Mariano Rajoy prepara una propuesta "de calado" a partir del documento de 46 demandas de la Generalitat, pero excluyendo el punto del referéndum.

Sin embargo, Puigdemont ha indicado que esta posible oferta del Estado es como "el Espíritu Santo", del que "todo el mundo habla pero nadie la ha visto".

El presidente catalán ha subrayado que si lo que pretende el Gobierno es satisfacer alguno de los 46 puntos que le entregó a Rajoy, significa que "no han entendido nada", porque esas eran demandas que "tenían que haber cumplido hace muchos años".

De visita en Alcover (Tarragona), el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que se puede "hablar de todo", pero que "cualquier propuesta debe partir del cumplimiento estricto de las leyes y de la Constitución".

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha afirmado que su partido "se pone a disposición" del Gobierno para llevar a cabo negociaciones para mejorar la situación de Cataluña, al considerar que "ahora no hay ningún interlocutor válido" que represente a la comunidad en estos temas.