18 de febrero de 2017
18.02.2017
PSOE

Patxi López pide que solo la militancia del PSOE puede decidir la destitución del líder

El candidato a líder del PSOE ha participado en un encuentro en Almería como parte de su campaña

18.02.2017 | 16:37
Patxi López pide que solo la militancia del PSOE puede decidir la destitución del líder

El exlehendakari y candidato a dirigir el PSOE, Patxi López, ha propuesto este sábado que un secretario general socialista que haya sido elegido por la militancia sólo pueda ser destituido por los militantes mediante una consulta.

Durante su intervención en un encuentro con varias decenas de militantes en Almería, López ha dicho que si un secretario general "perdiera la confianza y fuera censurado por el Comité Federal" debe ser obligatoria que esa censura sea ratificada "en una consulta a la militancia".

Ha sostenido que las primarias son un "avance" que mejora la calidad del "sistema democrático interno" y que dentro de este sistema es "fundamental" que se produzca un contraste de ideas, modelos y proyectos.

"Por ello, los debates entre los diferentes candidatos debieran de formar parte intrínseca de este proceso", ha defendido, para solicitar acto seguido a sus "posibles" rivales que, junto a él, se ofrezcan a participar en debates públicos en los que contrastar ante la militancia sus propuestas.

López ha dicho que el PSOE está en medio de un proceso "fundamental" y se ha comprometido a defender el derecho de los militantes a ser escuchados.

"Por eso, primarias sí y primarias hasta el final. Por eso no me voy a retirar como pretenden algunos y no voy a hacer apaños por arriba que abandonen a los de abajo", ha dicho el candidato, que esta tarde participará en otro acto en Huércal-Overa (Almería).

Por otro lado, se ha comprometido a "buscar la integración" en una dirección que "sume ideas y voluntades" de los socialistas de otras "opciones distintas" a la suya si es elegido secretario general, y ha afirmado que si no gana las primarias se pondrá al servicio de la directiva elegida.

"No alentaré ningún intento de organizar y ejercer la oposición interna a la nueva Secretaría General", ha dicho López, que ha prometido "colaboración y lealtad, algo que nos ha faltado, y mucho, en los últimos años".

"No voy a competir por trocear el partido y hacerme fuerte con una parte de él", ha incidido tras afirmar que "un partido dividido, un partido que enfrenta a unos militantes contra otros, irá al desastre" y que "vencer sobre un partido roto es la peor derrota para un socialista".

El candidato ha propuesto que sean consultados los asuntos de "especial relevancia" con una "clara división de pareceres" que generen una "gran incertidumbre" y que las consultas sean convocadas por el Comité Federal a propuesta de la Comisión Ejecutiva.

También ha asegurado que hace falta "revitalizar, modernizar y abrir a la sociedad" al PSOE, por lo que propone abrir las agrupaciones y Casas del Pueblo a actividades culturales, debates y consultas a los vecinos, campañas y a colectivos sociales.

Ha abogado asimismo por establecer fórmulas para que los cargos orgánicos e institucionales de su partido tengan la "obligación" de contar con la opinión de la militancia, por lo que en el próximo Congreso pedirá que se apruebe una Conferencia Anual de Balance y Estrategia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El Rey: "España resolverá el inaceptable intento de secesión"

Felipe VI se ha referido a la crisis originada por el desafío independentista en la gala más...

Rajoy defiende aplicar el artículo 155: "Hemos llegado al límite"

Rajoy defiende aplicar el artículo 155: "Hemos llegado al límite"

El presidente no confirma un pacto con el PSOE para convocar elecciones en Cataluña en enero

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Investigan las llamadas de Trapero, Sànchez y Cuixart

Pide que se identifiquen los números de teléfono y el listado de llamadas y mensajes de texto

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

Junqueras: "Se podrán pagar las nóminas con la DUI"

El vicepresidente catalán afirma que el Govern "está preparado para asumir responsabilidades"

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el CTTI

La Guardia Civil busca pruebas del 1-O en el CTTI

Los agentes del instituto armado investigan las comunicaciones de los Mossos durante el referéndum

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

Casi 1.200 empresas han salido ya de Cataluña

La marcha se disparó este jueves, con 268 en una sola jornada - Cementos Molins, la última grande...

Enlaces recomendados: Premios Cine