Gobierno, PP, PSOE y Ciudadanos resaltaron ayer, a diferencia del resto de grupos de la oposición, que la sentencia del "caso Nóos" muestra el buen funcionamiento de la justicia y que ninguna persona, con independencia de su cuna, está por encima de la ley. El Gobierno hizo especial hincapié en la actitud de la Corona durante todo el proceso.

"La Corona ha sido ejemplar en toda esta cuestión. Ha hecho comunicados desde el primer momento diciendo que respetaba y acataba las sentencias judiciales, y eso es lo que debemos hacer todos", consideró el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo al serle preguntado si la resolución del caso puede afectar al futuro de la monarquía.

Méndez de Vigo subrayó que la postura mantenida por el Palacio de la Zarzuela y el Gobierno de "respetar y acatar" lo que digan los tribunales "es una buena fórmula". "Es un deber que todos tenemos a la hora de vivir en nuestro país", dictaminó el portavoz del Ejecutivo.

Por lo demás, el portavoz consideró que la sentencia, que absuelve a la Infanta Cristina, "muestra que en España, el Estado de derecho funciona" y que "todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de la ley", dijo.

Desde el PP, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, discrepó de quienes consideran que hay mucha diferencia entre las penas impuestas y las solicitadas por la fiscalía, una diferencia que, a su entender, "no puede causar escándalo". Para Hernando, las penas dictadas son "suficientemente severas como para que nadie esté preocupado". El portavoz popular concedió, en todo caso, que la preocupación puede haber calado en algún sector de la población, pero consideró que "si alguien lo está (preocupado), tiene el sumario a su disposición. Que lo lea, se lo estudie y ya está", sentenció.

La opinión del PSOE fue expresada a través de su eurodiputado Ramón Jáuregui, quien, además de mostrar su respeto a la sentencia, consideró que el juicio ha sido "ejemplar". Aun admitiendo, dijo el legislador socialista, que España "no es un Estado perfecto", se están dando muy buenas muestras de que el poder judicial, una institución, clave para la democracia, aplica la ley "sin ningún tipo de distinción por la condición de las personas".

"Llevamos varios años", añadió, "dando muestras de que en España el Estado de derecho funciona muy bien, con separación de poderes y con independencia del poder judicial. Hay muchísimos ejemplos", insistió.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se regocijó, por su parte, de que en España "quien la hace, la paga", porque, dijo, la justicia tiene que ser igual para todos, "sean políticos o gente cercana a la Casa Real". Para Rivera, en este país, "te llames Urdangarín, Pujol, Matas o Bárcenas, la justicia actúa igual para todos". "Hemos vivido años en los que la corrupción ha campado a sus anchas y la política, la economía y los poderes fácticos se han quemado, y en este momento lo que hay que hacer es limpiar la herida de la corrupción", dijo el presidente de la formación naranja.