El exnúmero dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha evitado confirmar que haya pactado con Pablo Iglesias concurrir como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ha recordado que la decisión debe salir de unas primarias, pero sí ha defendido "redoblar la apuesta" en las elecciones de 2019.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que ha elegido hoy a la nueva ejecutiva del partido, el ahora secretario de estrategia y cambio político ha explicado que esa es la conclusión y el primer objetivo político que se ha marcado hoy la formación morada.

"Redoblamos la apuesta, el objetivo estratégico es 2019" y vamos a poner "toda la carne en el asador", ha subrayado Errejón tras explicar que el poder y la fuerza de Podemos debe venir de las victorias en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Se ha mostrado convencido de que "al PP no se le derrota en las próximas elecciones generales", sino que se le tiene que empezar a derrotar antes en las municipales y autonómicas: "Tenemos muchas ganas y asumimos que hoy comienza la segunda fase del cambio político", ha dicho.

Mantener las alcaldías del cambio y ganar el gobierno en las comunidades autónomas es el reto que se marca Podemos y también Errejón.

Pero lo hace sin llegar a confirmar ni desmentir claramente su intención de concurrir a unas primarias para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ya que ha hecho hincapié en que aún es "pronto" para tomar una decisión al respecto y que, sobre todo, tendrán que decidir los inscritos en unas primarias.

Asimismo, ha aprovechado para contestar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha criticado que Podemos use las instituciones madrileñas como "una especie de destierro donde se manda al disidente".

"Podemos se toma muy en serio las ciudades y las comunidades autónomas, gobernamos en buena parte de ellas, nos lo tomamos tan, tan en serio que redoblamos la apuesta y decimos que son para nosotros un objetivo estratégico. Le pediría a Cifuentes que no se ponga nerviosa", ha enfatizado.

Lealtad y franqueza

Errejón ha proclamado su lealtad y franqueza al haber defendido sus ideas, las que creía mejores para el proyecto y que salieron finalmente derrotadas en Vistalegre II; y ahora -ha añadido- el mensaje a la militancia y a España es: "vamos todos juntos y remamos codo con codo".

Ha deseado suerte a quienes asumen nuevas responsabilidades, después de la reunión de este sábado que le ha relevado como portavoz en el Congreso y le ha sustituido por Irene Montero.

Por su parte, se ha mostrado enormemente satisfecho del trabajo que ha realizado como portavoz y secretario político, y ha asegurado que ha sido un "honor" desempeñar ese trabajo igual que ahora poder seguir aportando al proyecto desde otro puesto.