Los afiliados del PSC participarán en las primarias para elegir al secretario general del PSOE pero deberán expresar su voluntad de incorporarse al censo electoral "específico" que se creará para el proceso congresual del 39 Congreso, según el acuerdo al que han llegado ambos partidos.

Ambos informaron a través de un comunicado pactado de que han finalizado los trabajos de la comisión bilateral PSOE-PSC, que ahora trasladará a las direcciones de ambos partidos "una propuesta de acuerdo que profundiza en la naturaleza política del proyecto político que comparten las dos organizaciones y su articulación".

El PSOE y el PSC llevan revisando su protocolo de relaciones desde que en la última sesión de investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, los socialistas catalanes -además de otros diputados del PSOE- rompieron la disciplina de voto y se opusieron, frente a la abstención que había acordado la gestora. Pese a que en algún momento se barajó la posibilidad de romper las relaciones, e incluso de que el PSOE creara su propia marca en Cataluña, finalmente se decidió crear una comisión bilateral para reformar el protocolo de relaciones entre ambas fuerzas.