15 de febrero de 2017
15.02.2017
Golpe a la corrupción

Correa, Crespo y "El Bigotes" entran en prisión por la primera condena de la Gürtel

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia considera que hay riesgo de fuga por lo elevado de las sentencias, trece años, y porque tienen causas pendientes

15.02.2017 | 02:29
Un hombre del despacho de los abogados de Pablo Crespo llega al tribunal valenciano con tres bolsas con efectos para los cabecillas de la Gürtel. // Efe

Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, "El Bigotes", ingresaron ayer en el penal de Picasent al dictar el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) orden de prisión incondicional por su condena a trece años de cárcel como cabecillas -doce en el caso de El Bigotes- de la red que amañaba los contratos de la Generalitat para el expositor de Fitur.

Tras una vistilla rápida, el TSJV consideró que hay riesgo de que los sentenciados por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad se fuguen y se sustraigan a la acción de la Justicia si se les permite esperar en libertad el pronunciamiento del Supremo tras revisar su caso. Dicho riesgo es mayor puesto que los tres tienen todavía causas pendientes. De hecho, Correa, Crespo y Pérez pedirán, previsiblemente, su traslado al centro madrileño de Soto del Real para seguir acudiendo al juicio por otra de las piezas de Gürtel que se celebra en la Audiencia Nacional.

Otros tres condenados en la misma causa, pero con penas inferiores, deberán comparecer periódicamente en el juzgado y no podrán viajar al extranjero.

La sala decidirá hoy las medidas a adoptar con los cinco condenados restantes, entre ellos la exconsellera de Turismo y expresidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, condenada a 9 años. La Fiscalía Anticorrupción pedirá el inmediato ingreso en prisión para todos aquellos sentenciados con penas superiores a los cinco años.

La Fiscalía Anticorrupción tiene intención, al igual que hizo ayer, de pedir el inmediato ingreso en prisión para todos aquellos que han sido condenados a penas superiores a los 5 años, si bien será decisión de la sala acceder a esta petición o imponer algunas otras medidas cautelares.

Púnica

En otro caso distinto, la Fiscalía Anticorrupción solicita tres años de cárcel para el ex secretario general del Partido Popular de Madrid y "cerebro" de la trama Púnica, Francisco Granados, por el presunto delito de aprovechamiento de revelación de secretos. Según el ministerio público, dos agentes de la Guardia Civil habrían avisado a Granados de que la Unidad Central Operativa estaba vigilando a su amigo el empresario David Marjaliza. Así lo recoge el auto de apertura de juicio oral del titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, contra Granados, quien se encuentra en prisión desde octubre de 2014.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, mostró ayer su "perplejidad" por el auto del juez de la trama Púnica que le acusa de los presuntos delitos de cohecho, fraude y revelación de información porque "nunca se firmó nada de nada" con las empresas investigadas. Sánchez sí reconoce que mantuvo contactos con un conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, pero "nunca, ni ahora ni nunca" de haber firmado contratos para que se realizaran trabajos de mejora de su reputación en internet en su etapa de consejero de Educación y Cultura, como apunta el juez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Los compañeros de Sànchez y Cuixart en Soto del Real

Los compañeros de Sànchez y Cuixart en Soto del Real

Los presidentes de la ANC y de Òmnium se encontrarán en prisión con Sandro Rosell o Macià...

Mas paga 2,2 millones de fianza por el 9-N

Mas paga 2,2 millones de fianza por el 9-N

El expresidente de la Generalitat de Cataluña fue condenado a pagar 5,25 millones por organizar la...

Cronología del proceso desde la Diada del 2012

Cronología del proceso desde la Diada del 2012

El independentismo en Cataluña ha puesto en jaque la unidad de España

El PSOE y C´s reiteran su apoyo al Gobierno con el 155

El PSOE y C´s reiteran su apoyo al Gobierno con el 155

Podemos acusa al PP y al PSOE de "pactar de antemano" su aplicación "pase lo que pase"

La CUP carga contra la respuesta dada por Puigdemont

La CUP carga contra la respuesta dada por Puigdemont

"Negociar siempre y todo, pero una vez se nos reconozca como sujeto político, una vez hayamos...

La ´vía Kosovo´ que podría emplear el Parlamento catalán

La ´vía Kosovo´ que podría emplear el Parlamento catalán

El independentismo quiere reproducir el modelo unilateral que utilizó la provincia serbia en 2008

Enlaces recomendados: Premios Cine