14 de febrero de 2017
14.02.2017
Congreso de los Diputados

Unanimidad para prohibir el indulto a los corruptos

Todos los grupos del Congreso apoyan tramitar una proposición de ley para acabar con estos indultos

14.02.2017 | 22:38
Santamaría en la sesión plenaria de este martes.

El Congreso ha dado el primer paso para prohibir la concesión del indulto a los condenados por delitos de corrupción y violencia machista, una vez que todos los grupos han apoyado tramitar una proposición de ley de los socialistas que pide reformar la norma que regula el derecho de gracia, que data de 1870.

A falta de la votación final, todos los grupos del Congreso han manifestado su apoyo a la toma en consideración de la proposición de Ley del Grupo Socialista, una iniciativa que defiende el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ya anunció en diciembre su intención de prohibir los indultos a los condenados por corrupción.

Los grupos han compartido el fondo de la propuesta para "evitar que los corruptos usen el blindaje del indulto" y que el Gobierno explique o amplíe, según el PP, los motivos por los cuales concede el derecho de gracia -27 el pasado año-.

Pero han avanzado enmiendas a la iniciativa al ser un texto en opinión del PP "escaso e incompleto", mientras que Ciudadanos aboga por ampliar la prohibición a los condenados por terrorismo y Podemos ha pedido un enfoque integral, que no deje fuera los delitos de prostitución, violación o trata y que incluya la creación de un organismo independiente que explique los motivos de los indultos.

No se ha opuesto a la tramitación de la norma, pero el popular Arturo García Tizón ha recordado que ya el año pasado el Gobierno rechazó todas las peticiones por delitos de corrupción y se ha preguntado si el terrorismo o la pederastia no generan el mismo rechazo que la corrupción o la violencia de género para prohibir los indultos a estos condenados.

Por ello, ha anunciado un paquete de enmiendas para añadir al texto las "circunstancias que de facto viene considerando el Ejecutivo". "Es verdad que el indulto es un acto político", ha dicho, pero ha subrayado que "no hay una alarma social por la política del Gobierno" en esta materia.

Desde el PSOE, Juan Carlos Campo ha defendido la "tolerancia cero" con la corrupción y la violencia de género, dos delitos que "piden a gritos ser excluidos de esta medida". Su aprobación, ha añadido, daría un mensaje inequívoco: "Que las sentencias por estos delitos ser cumplirán inexorablemente".

Ignacio Prendes de Ciudadanos ha recordado que esta medida figura ya en el acuerdo de investidura PP-Ciudadanos ya que en los últimos años se han producido "indultos inexplicables", por lo que apoyará la iniciativa para que "los corruptos tengan desde el principio la sensación de que no podrán encontrar un lugar donde esconderse".

Reproches de Podemos a PP y PSOE


Podemos ha reprochado a PP y PSOE el uso que han hecho del indulto en "casos escandalosos" que no hace sino "desmotivar a jueces y fiscales a quienes tanto les cuesta perseguir estos delitos".

Otro de los problemas que advierten los socialistas es "la falta de motivación de los indultos", por lo que su propuesta pide justificar los motivos para "poner freno a la arbitrariedad" y "explicar a la ciudadanía las razones".

De hecho, varios portavoces han incidido más en este segundo aspecto como el PNV que ha abogado por "sustituir la arbitrariedad por la equidad" y el Partido Demócrata Catalán que ha pedido "dotar de garantías" a la concesión del indulto ya que este supone "la injerencia del ejecutivo en el poder judicial".

También Joan Tardá (ERC), quien ha exhibido una pancarta pidiendo la libertad para el concejal de Jaén Andrés Bodalo, ha lamentado la "opacidad" que rodea al indulto y ha exigido "transparencia" al entender que es imperativo que su concesión contenga un "razonamiento extensivo sobre las razones que promueven el indulto".

Foro Asturias ha criticado el "oportunismo" del PSOE por proponer esta medida ahora y no cuando gobernaba Jose Luis Rodríguez Zapatero, mientras que Compromís ha mostrado su apoyo no sin antes enumerar los condenados más polémicos que han sido indultados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Carme Forcadell, presidenta del Parlament catalán.
Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

La presidenta del Parlament catalán afirma que las medidas del Gobierno "caen en la más flagrante...

Estos son los miembros del Govern catalán afectados por el cese

Estos son los miembros del Govern catalán afectados por el cese

El Gobierno propondrá al Senado cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña y a todos los...

Puigdemont y sus consejeros marchan en Barcelona contra el 155

Puigdemont y sus consejeros marchan en Barcelona contra el 155

Decenas de miles de personas han participado en una manifestación en la que se pedía también la...

Así lo ve la prensa internacional

Así lo ve la prensa internacional

El principal protagonista es el artículo 155 y su aplicación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy

Puigdemont, su Govern y Colau se suman a la manifestación de Barcelona

Puigdemont, su Govern y Colau se suman a la manifestación de Barcelona

Miles de personas se manifiestan contra el 155 y para pedir la libertad de Sánchez y Cuixart

Albert Rivera defiende elecciones el 28 de enero

Albert Rivera defiende elecciones el 28 de enero

El líder de Ciudadanos rechaza una gestora "sine die" al frente de la Generalitat

Enlaces recomendados: Premios Cine