Mariano Rajoy descarta la posibilidad de un anticipo electoral aunque no consiga el respaldo suficiente para aprobar los presupuestos para este año. Un nuevo llamamiento a las urnas sería "un disparate", según el presidente del Gobierno.

En una entrevista televisiva, Rajoy aseguró ayer que "mi intención es que la legislatura dure lo más que se pueda, porque es lo normal, lo razonable y creo que es positivo dar ese mensaje".

Aunque todavía no tenga asegurados los apoyos para sacar adelante las cuentas, el jefe del Ejecutivo anuncia ya que su Gobierno presentará al Parlamento el proyecto de ley de presupuestos para este año, porque considera que esa es su obligación. Como anticipo al futuro debate parlamentario, Rajoy considera positivo que se haya aprobado el techo de gasto, el capítulo de ingresos y dividir el déficit entre las diversas administraciones para atender las obligaciones con Europa.

Con el proyecto sobre la mesa, el presidente llamará a negociar a los partidos de la oposición. Ayer citó expresamente al PSOE -que hace semanas anticipó ya que no contará con sus votos- a Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Con estos tres últimos tendría garantizada la mayoría absoluta necesaria para que el presupuesto salga adelante. El presidente se abstuvo ayer de anticipar un pronóstico sobre el resultado de esa negociación.

Los socialistas insisten en su rechazo al documento incluso antes de conocerlo. El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, descarta que vayan a apoyar bajo ninguna circunstancia el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, Su propósito es registrar una enmienda a la totalidad solicitando su devolución al Gobierno porque están convencidos de que será un texto "continuista".

Miles de enmiendas

Con la enmienda de totalidad del PSOE, el PP necesitaría sumar no solo a Ciudadanos, Coalición Canaria y sus socios de UPN y Foro Asturias, sino también al PNV para al menos llegar a 175 escaños y forzar el empate en la votación en el Congreso. El Reglamento de la Cámara establece que, en caso de empate, la iniciativa, en este caso la enmienda de totalidad, sería derrotada y el proyecto podría continuar su tramitación.

En el caso de que el PP consiguiera superar su enmienda de totalidad, los socialistas anuncian "miles de enmiendas parciales, como en anteriores ocasiones" que tratarán de sacar adelante en las votaciones parlamentarias para que sean incluidas en las cuentas del Estado.