Los errejonistas "están en absoluta minoría en Galicia y tras la Asamblea de Vista Alegre II deben respetar a la secretaria xeral y el proyecto de la mayoría. Contamos con todos ellos para trabajar con lealtad. Deben aceptar el resultado de la votación y el proyecto aprobado, porque hasta ahora no lo han hecho". Este fue el mensaje lanzado ayer por Carmen Santos, la máxima responsable de Podemos Galicia, a la corriente de Íñigo Errejón en la comunidad, un grupo muy crítico con la labor de Carmen Santos.

Por su parte, la diputada en las Cortes Angela Rodríguez y que formaba parte de la lista de Errejón colgaba ayer en las redes sociales un mensaje en el que se mostraba "convencida" de que tras Vista Alegre II, todos en Podemos "trabajarán mano con mano en esta nueva etapa para conseguir una mejor herramienta para cambiar la vida de la gente". "Unidad y humildad", añadía Angela Rodríguez, que estará en la dirección estatal de Podemos, en alusión a la petición que las bases del partido morado han hecho a sus dirigentes para superar el enfrentamiento de Iglesias y Errejón.

La secretaria xeral de Podemos Galicia se posicionó en el duelo Iglesias-Errejón con Iglesias, y la victoria del primero la ha reforzado al frente de la organización morada en la comunidad. Además, apunta, los podemitas gallegos han apostado por "aplastante mayoría" por el proyecto de Iglesias.

Carmen Santos tendió ayer puentes con la corriente crítica interna que en la batalla estatal se posicionó con Errejón y perdió. "El llamamiento de las bases en la Asamblea el fin de semana fue unánime y claro, reclamó unidad", explicaba ayer en declaraciones a este diario la secretaria xeral, pero pidió a la minoría que si se queda en el partido morado sea "para ejecutar el proyecto de la mayoría, no para hacer oposición, o para erosionar a la mayoría".

Pablo Iglesias revalidó su puesto como secretario general de Podemos con el 89% de los votos, y además controlará el 60% de la dirección. A la vista de este resultado, Santos tiene claro que las bases apostaron por Iglesias,pero también quieren a "Errejón en Podemos, apoyando a Iglesias, y ayudando a ejecutar el proyecto de la mayoría". También advierte de que después de Iglesias el más votado en la cita morada no fue Errejón, sino Pablo Echenique, pese a que en la lista de Iglesias iba muy atrás.

Sobre el papel que a partir de ahora debe ocupar Errejón prefiere no opinar. "Será Iglesias el que tenga que dirimir como encajar todas las piezas del puzzle", sostiene la viguesa Carmen Santos. Errejón, ayer tras la derrota, no dimitió ni como portavoz en las Cortes ni como secretario político, pero el bando de Iglesias ha dejado su futuro en el aire.

Beiras y Villares

El coportavoz de Anova e histórico dirigente del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras vía Twitter: "Felicidades a Pablo Iglesias por consolidar su liderazgo y a Podemos por mantener la unidad en la diversidad y en el rumbo correcto". También a través de las redes sociales, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, dio la enhorabuena a Iglesias: "Con unidad, el sueño compartido de un país justo para las mayorías sociales es hoy más real".

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, manifestó su satisfacción porque la formación morada "cierra un debate legítimamente" y confía que "a partir de ahora" pueda "seguir avanzando en el proceso de construcción de unidad popular", tanto a nivel estatal como gallego. Noriega remarcó que Podemos en Galicia actuó "con generosidad", en alusión a que en las elecciones autonómicas se prestó a diluir sus siglas en En Marea.