13 de febrero de 2017
13.02.2017
PP

Rajoy eleva el papel final de Maillo en la dirección del PP

"El día a día lo llevará el coordinador y Cospedal y yo solo algunos temas", advierte el presidente del PP

14.02.2017 | 07:42

El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, ha considerado "lógico" que sea Fernando Martínez-Maillo quien lleve el día a día del PP como nuevo coordinador general porque ni él, que está al frente del Ejecutivo, ni María Dolores de Cospedal, que es ministra, pueden hacerlo.

En una entrevista en TVE, así ha defendido Rajoy su decisión de nombrar a Maillo, y ha negado que la secretaria general pierda competencias. "Pierde las mismas que pierdo yo", ha añadido.

En este sentido ha señalado que María Dolores de Cospedal es, además de secretaria general, ministra de Defensa, y cuando se está en el Gobierno esa es la "prioridad fundamental", porque se trata de atender "los intereses de todos los españoles".

"Yo soy presidente del PP y del Gobierno pero a lo que me dedico es al Gobierno", ha señalado Rajoy, quien ha explicado por eso sólo puede ejercer de presidente del PP en determinados momentos, como los fines de semana -en actos- o los lunes -en los comités de dirección-.

Mariano Rajoy ha dicho que Cospedal "lo ha hecho muy bien" y por eso sigue como secretaria general.

"Pero ninguno de los dos vamos a estar allí al frente, lógicamente el día a día lo tiene que llevar Maillo y María Dolores y yo solo algunos temas que requieren nuestra presencia", ha añadido.

Rajoy, además, ha considerado que se ha "exagerado" el hecho de que hubiese una enmienda sobre acumulación de cargos que citase explícitamente a Cospedal. "No creo que fuera contra nadie", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Por otra parte, y sobre su decisión de mantener al resto de su comité de dirección, Rajoy ha dicho que le parece "absurdo cambiar por cambiar", ha recordado que la mayoría de los vicesecretarios llegó hace poco más de año y medio y ha subrayado que con ellos el PP ha ganado dos veces las elecciones generales.

En esta entrevista, además, Rajoy ha rechazado la idea de que se haya dedicado a buscar "ningún equilibrio" en su elección de los nombres del comité ejecutivo nacional, en concreto entre Cospedal y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ellas, ha dicho, continúan estando a su lado en sus respectivos puestos por "una razón": "Yo confío en ellas y lo han hecho muy bien; por qué tengo que cambiarlas, no tiene ningún sentido", ha añadido.

En la entrevista, Rajoy se ha referido por otra parte al expresidente del Gobierno José María Aznar, que no estuvo en el congreso tras haber dejado la Presidencia de Honor del partido.

Rajoy ha subrayado que citó a José María Aznar en su última intervención ante el plenario del congreso, y le recordó como también recordó al fundador del partido, Manuel Fraga. Ambos, ha dicho "son personas que siempre estarán en la historia" del PP, "en la historia buena del partido".

Rajoy ha rechazado este lunes que, al mantener a María Dolores de María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP, haya realizado un "equilibrio" con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, dos personas que, según ha dicho, "continúan ahí" porque "lo han hecho muy bien". "¿Por qué tengo que cambiarlas?", se ha preguntado.

Así lo ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE'. Igualmente, ha justificado el nombramiento de un coordinador general en el partido, Fernando Martínez-Maillo, para ocuparse de los temas diarios. De hecho, ha recordado que esa figura ya la utilizó el PP en el pasado cuando lo presidía José María Aznar.

Preguntado si echó de menos a Aznar, ha señalado que lo citó en su último discurso y ha añadido que también citó a Manuel Fraga, porque los dos fueron presidentes del partido. "Son dos personas que estarán en la historia buena de nuestro partido", ha apostillado.

Acumulación de cargos


En cuando a la acumulación de cargos, Rajoy ha indicado que se han mantenido posiciones "muy exageradas" y ha añadido que no cree que hubiera una "enmienda contra nadie", en alusión a la del concejal de la provincia de Cuenca Francisco Risueño que apunta a la secretaria general del Partido Popular.

Sobre la limitación de mandatos, se ha mostrado dispuesto a verlo porque se recoge en el pacto con Ciudadanos, pero ha asegurado que es más propio de los sistemas presidencialistas. Es más, ha indicado que, a su juicio, es una decisión "voluntaria" de las personas.

Presupuestos


Rajoy ha asegurado que "va a intentar" pactar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, pero ha dejado claro que, "en cualquier caso", tiene intención de presentarlos.

"Voy a presentar los Presupuestos del año 2017 porque creo que debo hacerlo. En su día presenté los de 2016 y se aprobaron y ahora presento los de 2017. Hay una cosa positiva, que ya hemos aprobado el techo de gasto, el capítulo de ingresos y dividir el déficit entre las distintas administraciones para atender nuestras obligaciones en Europa", ha dicho el presidente.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Rajoy ha recordado que ahora está en vigor el Presupuesto de 2016 porque se prorrogó, pero ha insistido en que está habiendo negociaciones con los Grupos Parlamentarios porque su intención es presentar unos nuevos Presupuestos para 2017.

"Vamos a hablar con todos. Hemos hablado mucho con Ciudadanos, también con Coalición Canaria, vamos a hablar con el PNV, con el PSOE y a ver qué sucede luego", ha explicado Rajoy.

Preguntado por si cree que logrará sacar adelante los Presupuestos de 2017, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que en este tema "conviene no hacer apuestas" sobre lo que va a pasar. "Yo voy a intentarlo y, en cualquier caso, voy a presentar los Presupuestos", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Dos Mossos vigilan un colegio el pasado 1-O.
Análisis: Control a los pilares del independentismo

Análisis: Control a los pilares del independentismo

El Gobierno toma el mando de los Mossos y TV3' órganos en el punto de mira por su utilización como...

Los pastores trashumantes regresan al centro de Madrid

La capital ha recibido rebaños con 1300 ovejas merinas y 70 cabras retintas en la tradicional cita

Turull: "Convocar elecciones no está ahora sobre la mesa"

Turull: "Convocar elecciones no está ahora sobre la mesa"

El portavoz del Govern acusa al Gobierno de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del...

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani ha alertado, en una entrevista, sobre "las pequeñas patrias" que considera "restos del...

Mata a su mujer y después se suicida en Almería

El hombre envió un mensaje a una amiga confesando el crimen y después se quitó la vida

Un muerto entre los más de 400 inmigrantes llegados este fin de semana a España

Las pateras fueron interceptadas en Andalucía, aunque también en Ceuta, Melilla y Mallorca

Enlaces recomendados: Premios Cine