13 de febrero de 2017
13.02.2017
Juicio de la Gürtel

La peineta de Pablo Crespo al llegar al juicio por Gürtel

La de este lunes es la última sesión antes de que la Justicia decida si los imputados ingresan en prisión

13.02.2017 | 14:50
La peineta de Pablo Crespo al llegar al juicio por Gürtel

Pablo Crespo, considerado el número dos de la trama de corrupción en el PP valenciano denominada Gürtel, acudía en la mañana de este lunes a la Audiencia Nacional. La de este lunes se presenta como una jornada decisiva para los imputados, la última antes de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) estudie este martes si ingresan en prisión tras conocerse la sentencia relativa a las contrataciones de Fitur, que les condena a 13 años de cárcel a cada uno.

A su llegada al juzgado, Crespo lanzaba una peineta. El gesto, una de las imágenes del día por parte del que fuera el secretario de Organización del PP en Galicia, estaba dedicado a un grupo de gente que se reunía en las inmediaciones y que estaban dedicando gritos de "ladrón" a Crespo.

Tanto el presunto 'cabecilla' de 'Gürtel', Francisco Correa, como su número dos, el que fuera secretario de Organización del PP en Galicia Pablo Crespo, afrontan la sesión del juicio por la primera etapa de la trama de este lunes sabiendo que este martes deberán enfrentarse en Valencia a la vista en la que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) estudiará si ingresan en prisión.

Esta circunstancia se reflejaba en el rostro de Correa, quien entró esta mañana en la sede del tribunal situada en un polígono industrial de Torrejón de Ardoz (MADRID) vestido de gabardina y con gesto serio, sin que nadie le acompañara. Crespo, por su parte, ha realizado un gesto obsceno con el dedo a un pequeño grupo de personas que le esperaba en la puerta y que le llamaba ladrón.

El tercer condenado en la pieza de Fitur de la 'Gürtel' que se ha celebrado en Valencia y que es juzgado estos días en la de la primera época de la red en Madrid (2005-2009) es Álvaro Pérez 'El Bigotes', penado con 12 años y tres meses de cárcel, si bien este lunes no se le ha podido ver en el juicio porque el tribunal le ha dispensado de estar presente, ya que los acusados que declaran no pertenecen a la parte valenciana del procedimiento.

Los 11 condenados por los amaños en las ediciones de la feria de turismo Fitur entre los años 2005 y 2009, dentro del caso 'Gürtel', están citados desde mañana en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para ver si ingresan ya en prisión, extremo que podría ocurrir pese a que la sentencia no es firme y es recurrible ante el Tribunal Supremo (TS).

El tribunal valenciano ha convocado a los condenados -entre los que se encuentra la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, a quien se le han fijado nueve años de cárcel- a petición de la Fiscalía Anticorrupción, entidad que podría pedir para ellos prisión, fianza u otras medidas cautelares. Esta comparecencia está prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según ha informado el TSJCV en un comunicado.

El tribunal, que ha condenado a penas de entre 3 y 13 años de prisión a 11 de los 13 acusados -ha absuelto a la exconsellera de Turismo Angélica Such y al técnico de la conselleria Juan Bover-, ha señalado dos días, el martes y el miércoles, para la celebración de una vista en la que las partes podrán solicitar el ingreso en prisión de los condenados aunque la sentencia no sea firme.

En esta comparecencia, las partes podrán también solicitar la libertad provisional de los condenados con imposición de fianzas o la adopción de otras medidas cautelares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Carmen Lamela.
Carmen Lamela: así es la jueza que instruye la causa por sedición

Carmen Lamela: así es la jueza que instruye la causa por sedición

La magistrada que ha enviado a prisión a Sànchez y Cuixart también lleva el caso de Sandro Rosell...

Codorníu anuncia el traslado de su sede social a La Rioja

Codorníu anuncia el traslado de su sede social a La Rioja

El grupo vitivinícola Freixenet decidirá a finales de este mes si toma la misma decisión

El Govern amenaza con la secesión si no hay "diálogo"

El Govern amenaza con la secesión si no hay "diálogo"

El consejero catalán de Interior no descarta que dicha declaración se produzca antes de Navidad

Puigdemont evita decir si declaró la secesión y Rajoy pide "claridad" para no aplicar el 155

Puigdemont evita decir si declaró la secesión y Rajoy pide "claridad" para no aplicar el 155

El mandatario catalán, que tiene hasta el jueves a las 10.00 horas para rectificar, da al jefe del...

El PP acusa al president de buscar solo su "alivio judicial"

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, alertó...

El Gobierno y el PSOE acordarán las medidas al amparo del 155, anuncian los socialistas

Podemos cree que Puigdemont deja claro que no declaró la secesión y denuncia un pacto previo de...

Enlaces recomendados: Premios Cine