13 de febrero de 2017
13.02.2017

Un doble pendrive para los Pujol

La Audiencia Nacional vuelca mañana las memorias atribuidas al clan

13.02.2017 | 01:59

El jefe accidental de la UDEF se presentó a principios de mes en la Audiencia Nacional con un "pendrive" que, unos días antes, había encontrado un inspector "ordenando unos cajones". Aseguró que contenía información del clan de los Pujol. Parece una noticia de sátira periodística, pero en este caso la realidad supera a la ficción.

Lunes 6 de febrero. El jefe accidental de la UDEF, José Manuel García Catalán, acude a la Audiencia Nacional con un "pendrive" encontrado días antes por un inspector "ordenando unos cajones". Contiene información de los Pujol, como otro lápiz de memoria (¿o el mismo?) aportado a la causa hace unos meses de procedencia aún desconocida.

La Fiscalía aún no da crédito a la visita del policía, ocurrida cuando ya investiga de dónde sale otro "pendrive" con documentos que implican al hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol.

Para intentar aclarar el origen de este último, el juez José de la Mata tomóo declaración a tres altos mandos de la Policía -Catalán, el exjefe de la UDEF Manuel Vázquez y el exnúmero dos del cuerpo Eugenio Pino-, que han dado versiones diferentes del camino que siguió el dispositivo.

Todos apuntaron o, sin embargo, a la agencia de detectives catalana Método 3 como su origen, lo que desencadenóel enfado, en forma de demanda, del exdirector de esta agencia.

El 3 de febrero, Marco presentó en la Audiencia Nacional una denuncia contra los policías en la que afirma que dos de sus detectives, Antonio Tamarit y Julián Peribañez -los supuestos autores de la famosa grabación a Alicia Sánchez Camacho en un restaurante de Barcelona-, le robaban información y luego la entregaban a la Policía.

Esa versión la corroboró luego Pino y dijo al juez que fueron ellos dos quienes, como colaboradores de la Policía a espaldas de Marco, dieron el dispositivo al comisario Marcelino Martín-Blas. En eso coinciden Marco y Pino, pero divergen en lo demás, ya que el exdueño de Método 3 afirma que es imposible que entre la información robada estén datos de los Pujol porque "nunca" hubo nada de la familia catalana en sus ordenadores.

El próximo capítulo del misterioso caso del primer "pendrive" será esta semana, cuando, el jueves y viernes, declaren Pino y Martín-Blas ante el juez como testigos. Será la primera vez que este último dé explicaciones sobre el origen del dispositivo.

Mañana mismo, el enigmático segundo lápiz de memoria de 8Gb de capacidad encontrado en un cajón se enchufará a un ordenador de la Audiencia Nacional y se volcará su información ante la mirada de las partes personadas en la pieza del caso Pujol que analiza el origen de los dos dispositivos.

El juez y Anticorrupción piensan hacer todas las diligencias necesarias para llegar al fondo de la cuestión y resolver un embrollo en el que se mezclan luchas internas de la Policía Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Mata a su mujer y después se suicida en Almería

El hombre envió un mensaje a una amiga confesando el crimen y después se quitó la vida

Control a los pilares del independentismo

Control a los pilares del independentismo

El Gobierno toma el mando de los Mossos y TV3' órganos en el punto de mira por su utilización como...

El portavoz del Govern: "La convocatoria de elecciones no está sobre la mesa"

El portavoz del Govern: "La convocatoria de elecciones no está sobre la mesa"

Jordi Turull acusa al Gobierno de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del artículo 155

Estos son los miembros del Govern catalán afectados por el cese

Estos son los miembros del Govern catalán afectados por el cese

El Gobierno propondrá al Senado cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña y a todos los...

Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

La presidenta del Parlament catalán afirma que las medidas del Gobierno "caen en la más flagrante...

Así lo ve la prensa internacional

Así lo ve la prensa internacional

Las ediciones digitales de varios medios han puesto el foco en la marcha a favor de la unidad de...

Enlaces recomendados: Premios Cine