12 de febrero de 2017
12.02.2017
ÚLTIMA HORA
El Celta convoca junta de accionistas para el 24 de noviembre
El congreso de los populares · Protagonismo gallego

El PP abrirá un debate "sosegado" sobre la maternidad subrogada antes de fijar posición

El número dos del PPdeG defendió en el plenario analizar esta realidad social - La militante viguesa que propuso regular los vientres de alquiler, satisfecha porque se "rompió un tabú"

12.02.2017 | 04:55
La militante del PP de Vigo, Pilar Fernández, con Maroto. // Faro

El PP abrirá un debate sobre la necesidad de regular en España la maternidad subrogada, y después fijará posición. Ante la imposibilidad de acercar posturas entre los partidarios de legislar a favor de los vientres de alquiler y los que se oponen a que esta práctica sea legal en España, la dirección nacional apostó ayer por abrir un "análisis sosegado y necesario" para "dar respuestas acertadas a estas nuevas cuestiones". Recabará "la información de expertos y dialogará con todos", reza la enmienda transaccional con la que el PP quiso contentar a todos. Un total de 699 compromisarios votaron a favor de la enmienda, 66 en contra y 20 se abstuvieron.

Lo ha conseguido al menos con Pilar Fernández-Cid, la militante de Vigo, que presentó una de las enmiendas a favor de la gestación subrogada y así introdujo en la agenda del congreso esta práctica porque en la Ponencia Social no se abordaba esta cuestión inicialmente. "Al menos hemos conseguido que el PP acepte debatir sobre un tema que hasta ahora era tabú", declaraba ayer a este diario, después de haber defendido ante el plenario la maternidad subrogada. No fue la única gallega que intervino en un debate intenso, en el que también tomaron la palabra quienes rechazan tal práctica por "atentar contra la diginidad de la mujer y convertir a los niños en objetos mercantiles". El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, tomó la palabra para defender que el PP debe posicionarse en esta cuestión porque así lo demanda la sociedad. Tellado abogó por abrir un debate al respecto.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue uno de los barones del PP que apostó cuando saltó eldebate por posicionarse. Declaró: "Con un problema de envejecimiento como el que tenemos, que es el mayor problema estructural del país, debatir sobre el vientre de alquiler, no me parece menor. Estamos al borde de planteamientos éticos, pero la ética se va ajustando y los principios éticos del siglo XVIII no son los del XXI. A una persona que quiere tener un hijo se le debe respetar".

Otro de los partidarios de legislar a favor de la maternidad subrogada es Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular y coordinador de la Ponencia Social en el XVIII Congreso. Ayer mostró su satisfacción por la solución adoptada: "Estoy contento porque hemos conseguido traer debates que están en la calle".

Para Maroto, es "un paso hacia adelante" que los compromisarios compartan que hay que abordar "un debate como este, que no se puede despachar de la noche a la mañana", y que como tiene que "hacerse con rigor y todas las garantías" es necesario primero dar la voz y escuchar "la opinión de los expertos desde el ámbito científico, médico y ético".

Custodia compartida y aborto

El PP también acordó ayer defender la custodia compartida de los hijos en casos de separación o divorcio y aprobó una declaración en la que se asegura que el aborto no debe entenderse como un derecho, sino como un "fracaso" y se declaran protectores de la vida. En el caso de la custodia compartida, el partido en el poder se compromete a "impulsar las reformas legales necesarias" para incorporar "la custodia compartida de los hijos en caso de separación o divorcio" al Código Civil. En todo caso, la enmienda aprobada precisa que no será automática en ningún caso y siempre prevalecerá el beneficio del menor y los derechos de los hijos a disfrutar de una convivencia equilibrada de los progenitores.

La declaración sobre el aborto apunta que el PP está "firmemente comprometido en la defensa y protección del derecho a la vida" y por eso, considera que "el aborto no debe entenderse como un derecho, sino como un fracaso de la sociedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El pleno se podría celebrar este viernes.
El Parlament abordará el jueves su respuesta al 155

El Parlament abordará el jueves su respuesta al 155

JxSí pide que los senadores designados por la cámara autonómica expliquen su postura

El Gobierno, abierto a adaptar el 155 a las "novedades"·

El Gobierno, abierto a adaptar el 155 a las "novedades"·

La vicepresidenta admite que no hay contacto desde el sábado entre Gobierno central y el autonómico

La fiscal dice que la Gürtel hizo de los sobornos a cargos del PP un "modo de vida"

Desde este lunes, se presentarán los alegatos finales y conclusiones con los acusados presentes

La CUP llama a la "desobediencia civil masiva"

El partido independentista ha anunciado acciones de "lucha no violenta" durante esta semana

Calvo insiste en que el artículo 155 es "muy limitado"

Calvo insiste en que el artículo 155 es "muy limitado"

La secretaria de Igualdad del PSOE dice que "el Parlament queda intacto, así como sus libertades"

´Control a los pilares del independentismo´

´Control a los pilares del independentismo´

El Gobierno toma el mando de los Mossos y TV3' órganos en el punto de mira por su utilización como...

Enlaces recomendados: Premios Cine