El presidente del PPdeG y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó ayer su intervención en la ponencia económica del Congreso Nacional del partido para hacer valer los intereses de Galicia ante la próxima negociación del modelo de financiación autonómica. Su principal miedo es que se hagan concesiones a Cataluña que terminen por perjudicar a la comunidad gallega y por eso advirtió que "para paliar el agravio ficticio y sobreactuado de algún líder autonómico no se puede imponer un agravio real sobre el conjunto de los españoles".

Y, por esta razón, reclamó "simetría". Ante su partido recalcó que todos los españoles deben tener garantizados unos servicios públicos de calidad "vivan donde vivan". Y para que esto se haga efectivo, Feijóo explicó que este es "un momento inmejorable". "Podemos corregir lo que se hizo mal y consagrar un sistema de repartición justa y equitativa en la nueva financiación autonómica", aseguró.

En su opinión, para conseguir un país "unido y vertebrado" no se puede concebir España como "el puzle de las voluntades de sus 17 presidentes autonómicos sino como el mosaico de los deseos y necesidades de 46 millones de personas". Feijóo considera que el futuro de España pasa por "una mayor simetría en la repartición de derechos y responsabilidades". Y reivindicó el valor de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebró el pasado mes, y que siempre ha defendido que debe convertirse en un vehículo habitual de diálogo entre las comunidades y el Gobierno central.

En Galicia también está en juego completar el AVE a Galicia. El Ministerio de Fomento garantizó que se completarían las obras en 2019, pero Feijóo insistió ayer en la necesidad de vertebrar España con "un desarrollo ambicioso de las infraestructuras para captar más inversiones, más empleo y facilitar mejores oportunidades".

El líder del PPdeG reivindicó además el "sentido común" de la ponencia económica presentada por su partido en el congreso y resaltó que los populares deben ser la fuerza "de la responsabilidad en la gestión". "Y somos los únicos capaces de articular grandes pactos para mejorar la conciliación, frenar el envejecimiento y paliar la despoblación", concluyó.