11 de febrero de 2017
11.02.2017
Asamblea de Podemos

Las bases exigen "unidad" a la dirección de Podemos

Ambos dirigentes suavizan sus posiciones en Vistalegre II, aunque queda patente su distanciamiento

12.02.2017 | 16:52
Las bases exigen "unidad" a la dirección de Podemos

Podemos cierra este domingo su II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre con el anuncio de los resultados de las votaciones que decidirán la composición de la dirección estatal, el rumbo político y los estatutos de su nueva etapa, y también resolverán la pugna que desde hace meses mantienen el secretario general, Pablo Iglesias; y el secretario político, Íñigo Errejón.

Tras una campaña de duras acusaciones y mucha tensión, los principales sectores que compiten en este proceso y que lideran Iglesias y Errejón, respectivamente, han suavizado sus posiciones en esta primera jornada de congreso en el Palacio de Vistalegre, aunque su distanciamiento era patente.

Iglesias y Errejón han entrado en el ruedo de la plaza separados, y durante sus discursos han reivindicado sus diferentes estrategias políticas para Podemos en su nueva etapa. Así, Pablo Iglesias ha marcado distancia con Errejón al avisarle de que "la transversalidad no es parecerse a Ciudadanos o el PSOE", y el portavoz parlamentario, ha pedido construir un Podemos "sin etiquetas" y que "dé confianza".

Vistalegre II pide "unidad" a su dirección

Con el cierre de las votaciones para renovar la dirección y los documentos político, organizativo, ético y de igualdad, en las que han participado 155.275 -el 34,5% de los inscritos-, finaliza esta primera jornada de un cónclave que se reanudará este domingo a las 11.00 horas con la exposición de las cinco resoluciones programáticas más votadas por las bases.

El momento cumbre llegará a las 14.00 horas, cuando está previsto que se anuncien los resultados de las votaciones en las que está en juego el liderazgo de Iglesias, ya que ha decidido que si no gana su lista a la dirección y sus propuestas política y organizativa, no seguirá al frente del partido aunque revalide la Secretaría General.

En esta primera jornada, sin embargo, los llamamiento a la unidad han sido constantes entre los 9.000 militantes que han asistido al congreso, como toque de atención a los líderes.

Desde mucho antes que arrancase la segunda asamblea de Podemos, la gente que poblaba las gradas de la antigua plaza de toros de Carabanchel ya empezó a gritar una consigna de la que luego se han hecho eco Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Miguel Urbán y Teresa Rodríguez en sus discursos.

"El ensimismamiento, la división trabaja para el enemigo", ha arengado Pablo Iglesias en el discurso con el que ha abierto el segundo cónclave de la formación morada, tras una campaña interna de dos meses en los que han saltado las costuras de un partido con apenas tres años de historia.

El secretario general de Podemos no eludió la autocrítica pero hizo, a su manera, propósito de enmienda: "hemos cometido muchos errores, pero de aquí tenemos que salir con unidad, fraternidad e inteligencia". Hasta en tres ocasiones pudo subir al escenario Iglesias, primero para dar el mensaje de bienvenida los asistentes a Vistalegre II, luego para defender su candidatura al Consejo Ciudadano Estatal y por último como candidato a revalidar una secretaria general, donde su victoria está cantada.

Fue aplaudido en todas pero la mayor ovación la recibió pasadas las dos de la tarde, cuando hizo un ofrecimiento en toda regla a Iñigo Errejón y al anticapitalista Miguel. Urbán: "cuento con vosotros".

El abrazo de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón

El líder de Podemos no ha dado muchos argumentos al defender su candidatura a la Secretaría General de la formación morada, y se ha limitado a citar a todos los miembros de su lista a la dirección presentándolos como un pack que hay que elegir con él de secretario general.

Una de las explicaciones que ha acompañado a sus continuos avisos de que dimitirá si no gana su proyecto y su candidatura a la dirección.

Mientras, Íñigo Errejón recogió el guante de la unidad que gritaban las gradas. "Los del PP decían que nos íbamos a matar pero en Vistalegre nos estamos encontrando", proclamó desde la tribuna de oradores para defender que lo que está en juego en esta "encrucijada" es el debate de "las mejores ideas para que ganemos".

Y cerró su intervención destacando que "somos el ejemplo en España de que no pasarán". Con algún que otro pito, muy minoritario, el aplausómetro subió menos que con Iglesias aunque el más aplaudido, de largo, fue el madrileño MIguel Urbán cuando proclamó, con la andaluza Teresa Rodríguez a su lado, que "aquí no hay enemigos; el enemigo está fuera" y lanzó "un no nos podemos equivocar" antes de que Teresa Rodríguez remachara con gesto serio que "hay una palabra que rima con unidad, humildad".

Ver Galería
Las mejores imágenes de Vistalegre II
 
Mucho más crítico fue el diagnóstico del también andaluz Miguel Martín, de la candidatura Podemos en equipo, mucho menos mediática pero aplaudida por el respetable, cuando advirtió de "deriva cainita y autodestructiva" en la que ha entrado Podemos.

Los círculos apelan también a la "unidad"

Una veintena de representantes de los círculos que pugnan por ocupar los cuatro asientos que Podemos les ha reservado en el Consejo Ciudadano Estatal (dos representantes sectoriales y dos territoriales) han pedido también este sábado en Vistalegre unidad y protagonismo.

Los portavoces de las bases de Podemos han señalado que hay "mucha inteligencia" en los círculos y han apostillado que no "solamente" sirven para "pegar carteles", y que aunque no se "ha hablado mucho" de ellos han "sobrevivido", como han reclamado en el tiempo que la segunda Asamblea Ciudadana ha reservado a sus inscritos.

"Es en los barrios donde el bipartidismo conserva aún un considerable apoyo y es tarea de los círculos erosionar ese apoyo con otra forma de hacer política" que se implante en las vecindades como reclamaba el 15M, ha exclamado Miguel Aguilera, que busca representar a los círculos territoriales en el Consejo.

"No hay que olvidar que Podemos viene de las plazas", ha destacado Adrián García, candidato por los círculos territoriales.

"Los problemas del pueblo son los problemas de Podemos porque Podemos es pueblo", ha exclamado Isabel Montavez, que ha reclamado también espacio para la población rural en el partido morado y ha agregado que siguen "llamando a las puertas del cielo".

"El enemigo está ahí fuera no acá dentro", ha reclamado Verónica Denis Fernández mientras que Juanjo Moro ha apuntado que "dos personas no pueden representar la extensión y la diversidad", en referencia al número 1 y dos de Podemos.

Unidad entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, cuyas candidaturas para la dirección de Podemos compiten en Vistalegre, recuperar la ilusión de los tiempos "gloriosos", espacio para mujeres y migrantes, renta básica universal y ser un "nexo directo" entre los problemas de la ciudadanía y la Ejecutiva de Podemos han sido algunas de las demandas esgrimidas hoy por las bases.

El equipo técnico que ha organizado la Asamblea Ciudadana, encabezado por el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha reservado hoy espacio a las voces de los círculos, como reclama el dirigente aragonés desde su llegada a la dirección hace nueve meses y las bases contarán con cuatro asientos en la Ejecutiva estatal.

Al término de sus intervenciones, las gradas y los representantes de los círculos han coreado de nuevo "unidad", "unidad".

Participación récord

Podemos ha cerrado las urnas de su asamblea de Vistalegre a las 20.00 horas de este sábado con una participación récord en todos los procesos de consulta a la militancia que ha celebrado en su historia, según han destacado fuentes de la formación morada.

Según los datos actualizados al cierre de las urnas, han votado 155.275 de los 456.878 inscritos con derecho a voto, un 33,98 por ciento del censo total de Podemos.

Una cifra superior a los 149.444 militantes que ejercieron su derecho al voto en la consulta del pasado mes de abril en la que se rechazó un posible pacto de investidura y de gobierno con el PSOE antes de la convocatoria de las nuevas elecciones de junio.

Los resultados de esta consulta, que comenzó el pasado 4 de febrero y en la que se elige al nuevo secretario general, la nueva dirección de Podemos y los documentos organizativo y ético, no se conocerán hasta este domingo al mediodía, durante la segunda y última jornada de la asamblea de Vistalegre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Puigdemont y sus consejeros marchan en Barcelona contra el 155

Decenas de miles de personas han participado en una manifestación en la que se pedía también la...

Investigan como violencia machista la muerte de una pareja en Almería

La Guardia Civil no ha detallado la forma en la que murió la mujer - El hombre se suicidó...

Albert Rivera defiende elecciones el 28 de enero

Albert Rivera defiende elecciones el 28 de enero

El líder de Ciudadanos rechaza una gestora "sine die" al frente de la Generalitat

Podemos: "Rajoy ha suspendido la democracia"

"Hoy es un día terrible", ha lamentado Echenique, secretario de Organización de la formación morada

Isabel García Tejerina: "El artículo 155 es la travesía necesaria para evitar males mayores en Cataluña"

Isabel García Tejerina: "El artículo 155 es la travesía necesaria para evitar males mayores en Cataluña"

"Los discursos de los premios Princesa de Asturias demuestran el engaño de la Generalitat a los...

Rajoy tomará el poder en Cataluña

Rajoy tomará el poder en Cataluña

Carles Puigdemont será destituido junto a su Gobierno y habrá intervención en Economía, los Mossos...

Enlaces recomendados: Premios Cine