La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha admitido esta tarde que su partido "no ha sido lo ágil que la sociedad demandaba" al afrontar los casos de corrupción. Cospedal ha iniciado la lectura de su balance de gestión con buena parte del auditorio puesto en pie, en reconocimiento a su labor ante las dudas sobre si continuará al frente del cargo.

Dos han sido los ejes de un discurso con poso amargo. Respecto a la corrupción, a la que ella ha tenido que hacer frente desde la dirección del PP al conocerse casos como la Gürtel o los papeles de Bárcenas, Cospedal ha dicho que ante estos hechos sólo cabe "vigilancia, firmeza y condena sin reservas" pero primando también "el principio de inocencia". Y cerró su intervención nombrando a varios integrantes de la dirección nacional fallecidos: "A mí se me ocurren otros nombres, como Rita", ha dicho obteniendo una aclamación, en recuerdo de la valenciana Rita Barberá.

Los casos de corrupción afectaron "de forma transversal a nuestra vida pública y de lleno como partido". "En algún caso tardamos en reaccionar, nos parecía imposible que nos ocurriesen y no fuimos lo ágiles que la sociedad demandaba", ha admitido. Pero añadió: "Otros nunca han sido ágiles".

Cospedal tampoco ha considerado justo que quienes pagaran las críticas por los casos de corrupción "fueran los miles de cargos del PP que siempre han realizado una labor limpia y honesta".

La por ahora secretaria general del PP ha asegurado que el partido ha vivido una auténtica "montaña rusa" en los últimos años, con "horas difíciles, de las peores", en las que fue necesario "apretar los dientes y mirar al frente recordando nuestras convicciones". En estos cinco años, ha dicho, los momentos de satisfacción han sido menos frecuentes, pero aun así el PP ha logrado las victorias electorales.

Ahora, ha dicho, el PP "se ha ganado la credibilidad", pero entretanto el partido fue "faro y pararrayos" del gobierno, durante "la galerna" de la crisis. Cospedal ha ensalzado la labor de los cargos públicos que defendieron "en soledad y sin ayuda de nadie" las medidas "más impopulares y más duras que un gobierno ha tenido que tomar en democracia". Ha reconocido también que el PP ha tomado decisiones "heréticas" porque se trataba de "salvar la sociedad del bienestar o la quiebra del país".

Ovación del PP en recuerdo de Rita Barberá

Ovación del PP en recuerdo de Rita Barberá

María Dolores de Cospedal recuerda a Rita Barberá durante su intervención. Vídeo: Agencia ATLAS .

"Encajamos las críticas de la lógica incomprensión social y volvimos muchas veces con la cara partida", aunque, ha dicho "no era justo que el castigo fuese para quienes curaban al enfermo y no para quienes causaron la enfermedad". Pero, ha recalcado, el PP "se ha partido el pecho" por el gobierno de Mariano Rajoy.

"Hoy es el día para quitarnos el sombrero ante quienes han perdido sus gobiernos por coaliciones populistas o socialpopulistas", ha dicho también en referencia a aquellos territorios en los que el PP ha sido la fuerza más votada pero no ha logrado gobernar por alianzas de otros partidos.

La unidad, ha recalcado, convierte al PP en "un partido único en España", por lo que "hay que cuidarla y mimarla". "No han conseguido noquearnos, aunque hemos tenido unos cuantos asaltos", ha indicado. Y en referencia a las pugnas de Podemos ha señalado que en el PP "el proyecto es más importante que los personalismos". "No vamos a ser como los pimpinela de aquí al lado", ha dicho en referencia al congreso de los podemistas en Vistalegre.

En referencia al lugar donde se celebra el congreso, la Caja Mágica de Madrid, un espacio deportivo con varias pistas de tenis, ha dicho al comienzo de su alocución: "Esta caja mágica era conocida porque en el máster de Tenis de Madrid, Rafa Nadal fue cuatro veces campeón. También aquí Mariano Rajoy será elegido por cuarta vez presidente del PP".

30

Jornada inaugural del Congreso Nacional del Partido Popular

Cospedal ha reconocido la labor de los vicesecretarios del Partido Popular y la de los portavoces parlamentarios. Y concluyó su intervención con una referencia al liderazgo de Rajoy, "que se lo ha ganado", al atribuirle la labor de rescatar un país "que era el enfermo de Europa" y que iba camino de "despeñarse" económicamente. "Mereció la pena", ha dicho en referencia al proceso de recuperación económica. Y elogió también que en este proceso Rajoy haya sido "rabiosamente independiente".

"Debate abierto" frente a "división"

Antes, la presidenta del 18º congreso del PP, la madrileña Cristina Cifuentes, ha contrapuesto el tranquilo congreso que afrontan los populares con la situación de otros partidos. "Somos un ejemplo de debate abierto, mientras que otros celebran su congreso en medio del enfrentamiento y la división", ha dicho Cristina Cifuentes, en referencia a Podemos.

También señaló a quienes "dudan de si son socialdemócratas o liberal-progresistas", en referencia a Ciudadanos, o a quienes preparan congresos "en medio de una ceremonia de ambiciones personales, que empañan la larga trayectoria de grandes partidos históricos que han aportado mucho a nuestra democracia", en clara alusión a Pedro Sánchez y el PSOE.

Frente a estos partidos, ha dicho, el PP celebra su congreso "centrados en defender el interés general de los españoles".