09 de febrero de 2017
09.02.2017
Rama valenciana

Caso Gürtel: ocho años para conocer la primera sentencia

El fallo judicial de la rama valenciana puede influir en el resto de piezas de la trama

10.02.2017 | 12:57
Álvaro Pérez, ´El Bigotes´

La sentencia sobre los contratos de la Generalitat Valenciana con una empresa de la trama Gürtel para el expositor valenciano en Fitur, que ha dado a conocer hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, llega a los ocho años de iniciarse el caso Gürtel y casi un año después de acabado el juicio.

El fallo de esta primera sentencia puede influir y mucho en el resto de piezas de la trama Gürtel que quedan por enjuiciar, sobre todo en la actitud de algunos encausados como el cabecilla de la trama y empresario, Francisco Correa, que intenta alcanzar un pacto con la Fiscalía Anticorrupción. También en la defensa que pueda mantener a partir de ahora el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

La conocida como la número tres de las seis piezas separadas de la conocida como rama valenciana del caso Gürtel es la única que se ha visto en Valencia, además de la denominada "causa de los trajes", ya que las otras cinco han pasado a la Audiencia Nacional tras no quedar aforados entre los imputados.

El origen de toda esta causa es la investigación que hace ocho años, en febrero de 2009, inició el entonces magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre una supuesta trama de corrupción ligada presuntamente a cargos del PP que operaba principalmente en Madrid y Valencia.

El denominado caso "Gürtel", por la traducción al alemán del apellido de uno de los supuestos cabecillas de la trama, Francisco Correa, llegó al TSJCV en mayo de 2011, tras la inhibición del TSJ madrileño, al que la Audiencia Nacional había remitido la causa por haber aforados en su Asamblea.

El TSJCV dividió la causa en tres piezas: sobre supuesto delito electoral en las elecciones municipales y autonómicas de 2007; sobre presunto delito continuado de falsedad documental relacionada con los actos de este partido durante los comicios generales de 2008, y sobre los contratos para Fitur de 2005 a 2009.

En febrero de 2013, el TSJCV abrió tres piezas más, referidas a las contrataciones de RTVV para la visita del papa en 2006, a las contrataciones de la Generalitat con la trama (a excepción de las de Fitur), y a supuestos delitos contra la Hacienda Pública de Orange Market derivadas de las piezas una y dos.

La instrucción de la pieza sobre los contratos de Fitur fue la primera en acabar, en diciembre de 2012, si bien el juicio no comenzó hasta el 31 de marzo de 2015, a pesar de que la vista oral se había fijado para un año antes.

La dimisión como diputadas autonómicas de las dos exconselleras de Turismo procesadas en la causa -Milagrosa Martínez y Angélica Such- a pocos días del inicio de la vista oral originó un conflicto de competencias en el que se tuvo que pronunciar el Tribunal Supremo, que finamente estableció que debía juzgarse en el TSJCV.

De esta forma, el juicio comenzó finalmente el 31 de marzo de 2015, aunque se suspendió al día siguiente a petición de las defensas para que pudieran examinar nueva documentación, y se retomó el 19 de junio.

En el banquillo se sentaron trece procesados: siete por sus responsabilidades en la Administración autonómica (dos exconselleras de Turismo y cinco empleados públicos), y seis de empresas de la trama Gürtel, entre ellos Francisco Correa, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Álvaro Pérez "El Bigotes".

Después de 65 sesiones, el juicio quedó visto para sentencia el 14 de abril de 2016, hace 303 días, si bien la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, ya había alertado de que la redacción del fallo judicial era "un trabajo muy complicado", dada la cantidad de testigos, acusados y documentación y la duración del juicio.

El responsable de la redacción de la sentencia de los contratos de Fitur es el magistrado Antonio Climent, el mismo que presidió el juicio en el TSJCV "de los trajes", en el que quedaron absueltos en 2012 Francisco Camps y Ricardo Costa, y fueron condenados el exvicepresidente Víctor Campos y Rafael Betoret.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Trapero, antes de declarar.
Trapero antepuso la idea de "seguridad ciudadana" en la protesta del 20 de septiembre

Trapero antepuso la idea de "seguridad ciudadana" en la protesta del 20 de septiembre

La Audiencia Nacional ha ordenado a los Mossos que identifiquen a los agentes que intervinieron en...

El Govern, "preparado" para declarar la independencia

El Govern, "preparado" para declarar la independencia

El consejero de Exteriores afirma en Bruselas que el Ejecutivo catalán no dará marcha atrás si el...

El Gobierno cree un "chantaje inaceptable" la posición de Puigdemont

El Gobierno cree un "chantaje inaceptable" la posición de Puigdemont

Fuente del Ejecutivo consideran que el presidente catalán será el "único responsable" de la...

El Barcelona impide la entrada de pancartas de ANC y Òmnium Cultural

El Barcelona impide la entrada de pancartas de ANC y Òmnium Cultural

Los carteles pedían libertad para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart - Gritos de 'independencia' y...

Lamela ordena a los Mossos identificar a los agentes del 1-O

Lamela ordena a los Mossos identificar a los agentes del 1-O

La magistrada pregunta qué actuación llevaron a cabo para evitar la votación suspendida por el TC

Sànchez pide cambiar de módulo por un ´viva España´

Sànchez pide cambiar de módulo por un ´viva España´

Los líderes de ANC y Òmnium se encuentran en módulos separados y alejados de los presos más famosos

Enlaces recomendados: Premios Cine