08 de febrero de 2017
08.02.2017
Radiografía de la legislatura

El sondeo del CIS muestra un panorama político estabilizado y sin apenas cambios

Ligero repunte del Partido Socialista en intención de voto, que continúa por detrás de Podemos, mientras que el Partido Popular baja y vuelve al resultado de electoral del 26-J

08.02.2017 | 02:06

El panorama político español apenas muestra variaciones desde noviembre, según refleja el barómetro periódico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero que refleja las inclinaciones de los electores desde la investidura de Rajoy y la caída de Pedro Sánchez. El PSOE es el único partido que repunta en intención de voto, según la encuesta realizada a comienzos de enero, antes de que se agrandase la grieta interna de podemos, pero es una subida de apenas 1'6 puntos, casi lo mismo que pierde el PP, y que no supera el margen de error de la encuesta, que es de más/menos dos puntos. Pese a esa subida, celebrada ayer por los dirigentes socialistas, el PSOE sigue atascado en la tercera plaza, por detrás de Podemos, que se encuentra tres puntos por encima

Respecto a las elecciones generales de junio del año pasado, el PP se mantiene como fuerza mayoritaria, con el mismo resultados del 33 por ciento, pero ahora seguida de Podemos, que subiría 0'6, para situarse en el 21'7. El PSOE sufre respecto a junio una caída de casi cuatro puntos, con lo que se queda en la tercera plaza. Ciudadanos también experimenta una ligera merma en comparación con la última llamada a las urnas y baja de 13 al 12'4 por ciento.

Al margen de esa intención de voto, el sondeo del CIS muestra el malestar del electorado socialista. Los votantes del PP valoran mejor a su partido que los del PSOE. Un 32'4 por ciento de estos últimos califica de "mala" o "muy mala" su labor de oposición. Un mayoritario 53 por ciento de quienes dieron su voto a los socialistas considera que su trabajo político es "regular" y un 9,6 lo califica de "bueno" o "muy bueno".



Haz click para ampliar el gráfico

Al margen de la papeleta introducida en las urnas, los resultados del sondeo, elaborado a partir de 2.490 entrevistas, establecen que son más los encuestados que critican la labor opositora del PSOE que la del Gobierno del PP. Un 51,8 por ciento de los encuestados califica la labor del Ejecutivo de Mariano Rajoy como "mala" o "muy mala", porcentaje que se eleva 63,1 por ciento cuando se les pregunta por el trabajo de los socialistas. Un 14,4% de quienes respondieron a la encuesta ve "bueno" o "muy bueno" el desempeño del Ejecutivo, frente al 4,7 que califica en esos mismos términos el trabajo de los socialistas en la oposición.

Una amplia mayoría de los encuestados, el 75'7 por ciento, asegura que el Gobierno del PP le inspira "poca" o "ninguna" confianza, frente al 21'5 que asegura tener "mucha" o "bastante" confianza en el Ejecutivo.

El barómetro del CIS detecta un incremento reciente de la preocupación por las pensiones, al igual que el temor por el terrorismo internacional, cuestiones que ya se sitúan entre los diez primeros problemas para los encuestados. El desempleo sigue encabezando esa lista y es el asunto que más inquieta al 73,3 por ciento de los encuestados, seguido de la corrupción y el fraude, que desciende casi tres puntos, hasta el 33,8 por ciento, la cifra más baja desde noviembre de 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Miguel Montes Neiro.
Fallece Miguel Montes Neiro, que fue el preso común más antiguo de España

Fallece Miguel Montes Neiro, que fue el preso común más antiguo de España

Indultado en 2012, pasó en la cárcel 36 de los 67 años con los que murió de cáncer

El acuerdo que arreó a España

El acuerdo que arreó a España

Los pactos de la Moncloa cumplen mañana 40 años, un consenso entre partidos, territorios y agentes...

Barreiro, entre los senadores que dictaminarán sobre las medidas de Rajoy

El senador lucense y portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, José Manuel...

Iceta niega la ruptura del PSC y asume que "nadie quiere aplicar el 155"

Iceta niega la ruptura del PSC y asume que "nadie quiere aplicar el 155"

"No queremos que las instituciones catalanas sigan en la ilegalidad", afirma el líder de los...

El Senado da facilidades a Puigdemont para que se defienda en persona del 155

El Senado da facilidades a Puigdemont para que se defienda en persona del 155

El presidente catalán sopesa acudir a la Cámara Alta, donde podría comparecer al día siguiente de...

El Gobierno advierte que ni la convocatoria de elecciones frenará su actuación

El Gobierno advierte que ni la convocatoria de elecciones frenará su actuación

La Cámara Alta modulará la respuesta del Ejecutivo a los movimientos que haga el soberanismo,...

Enlaces recomendados: Premios Cine