El panorama político español apenas muestra variaciones desde noviembre, según refleja el barómetro periódico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero que refleja las inclinaciones de los electores desde la investidura de Rajoy y la caída de Pedro Sánchez. El PSOE es el único partido que repunta en intención de voto, según la encuesta realizada a comienzos de enero, antes de que se agrandase la grieta interna de podemos, pero es una subida de apenas 1'6 puntos, casi lo mismo que pierde el PP, y que no supera el margen de error de la encuesta, que es de más/menos dos puntos. Pese a esa subida, celebrada ayer por los dirigentes socialistas, el PSOE sigue atascado en la tercera plaza, por detrás de Podemos, que se encuentra tres puntos por encima

Respecto a las elecciones generales de junio del año pasado, el PP se mantiene como fuerza mayoritaria, con el mismo resultados del 33 por ciento, pero ahora seguida de Podemos, que subiría 0'6, para situarse en el 21'7. El PSOE sufre respecto a junio una caída de casi cuatro puntos, con lo que se queda en la tercera plaza. Ciudadanos también experimenta una ligera merma en comparación con la última llamada a las urnas y baja de 13 al 12'4 por ciento.

Al margen de esa intención de voto, el sondeo del CIS muestra el malestar del electorado socialista. Los votantes del PP valoran mejor a su partido que los del PSOE. Un 32'4 por ciento de estos últimos califica de "mala" o "muy mala" su labor de oposición. Un mayoritario 53 por ciento de quienes dieron su voto a los socialistas considera que su trabajo político es "regular" y un 9,6 lo califica de "bueno" o "muy bueno".

Haz click para ampliar el gráfico

Al margen de la papeleta introducida en las urnas, los resultados del sondeo, elaborado a partir de 2.490 entrevistas, establecen que son más los encuestados que critican la labor opositora del PSOE que la del Gobierno del PP. Un 51,8 por ciento de los encuestados califica la labor del Ejecutivo de Mariano Rajoy como "mala" o "muy mala", porcentaje que se eleva 63,1 por ciento cuando se les pregunta por el trabajo de los socialistas. Un 14,4% de quienes respondieron a la encuesta ve "bueno" o "muy bueno" el desempeño del Ejecutivo, frente al 4,7 que califica en esos mismos términos el trabajo de los socialistas en la oposición.

Una amplia mayoría de los encuestados, el 75'7 por ciento, asegura que el Gobierno del PP le inspira "poca" o "ninguna" confianza, frente al 21'5 que asegura tener "mucha" o "bastante" confianza en el Ejecutivo.

El barómetro del CIS detecta un incremento reciente de la preocupación por las pensiones, al igual que el temor por el terrorismo internacional, cuestiones que ya se sitúan entre los diez primeros problemas para los encuestados. El desempleo sigue encabezando esa lista y es el asunto que más inquieta al 73,3 por ciento de los encuestados, seguido de la corrupción y el fraude, que desciende casi tres puntos, hasta el 33,8 por ciento, la cifra más baja desde noviembre de 2013.