07 de febrero de 2017
07.02.2017
Podemos

Iglesias ve "muy sensato" que Errejón se fuera a la Alcaldía de Madrid

Asegura que eso hubiera "facilitado muchas cosas" y que han hablado de ello "muchas veces"

08.02.2017 | 12:18
Iglesias ve "muy sensato" que Errejón se fuera a la Alcaldía de Madrid

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido hoy que hubiera visto "sensato" que Íñigo Errejón se presentara como candidato al Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, que cree que eso hubiera "facilitado muchas cosas" y que han hablado de ello "muchas veces", aunque el número dos lo ha rechazado.

A cuatro días de la Asamblea Ciudadana que decidirá el futuro del partido, Iglesias ha explicado en el programa Espejo Público de Antena 3 que Errejón "legítimamente no quiere tomar esa decisión en este momento" porque entiende que tienen dos proyectos distintos en Vistalegre II y que "tienen que confrontar democráticamente".

Ha admitido, no obstante, que la decisión no está en su mano, ya que los candidatos se elegirían en unas primarias, y depende de lo que a "cada uno le apetece".

Aunque, ha insistido: "Claro que he hablado de eso muchas veces con él" y "claro que si tuviéramos eso definido ya como una apuesta, aunque tiene que haber unas primarias en las que decida la gente, eso podría haber facilitado muchas cosas".

No se ha dado esa posibilidad e Iglesias y Errejón confrontarán sus dos proyectos.

"Y si gana el suyo, él será el líder nacional de Podemos y, si gana el mío seguiré siéndolo yo, pero claro que a mí me parecería sensato que Íñigo pudiera dar ese paso porque creo que sería un excelente candidato que podría ganar tanto el Ayuntamiento como la Comunidad (de Madrid)", ha insistido el líder de Podemos.

Errejón, que ayer rechazó las "especulaciones" cuando se le preguntó por la oferta de Iglesias para que se postulara como candidato, explicaba también que el debate sobre el futuro de Podemos no puede vincularse "a ver en dónde se coloca cada uno", sino que la discusión debe centrarse en "el rumbo nacional".

Por su parte, el secretario general de Podemos ha negado que esté intentando apartar o quitarse de encima a Errejón.

Al contrario, ha asegurado que el secretario político "es una persona extremadamente valiosa", en la que siempre ha confiado y que ha hecho "muy bien su trabajo", aunque tengan desacuerdos y visiones diferentes, que han provocado que los inscritos tengan que decidir.

"Yo hubiera preferido otra cosa, pero no está mal que la gente decida", ha confesado después de recalcar que también deben "pensar en el futuro y en las elecciones autonómicas y municipales" y en las personas que pueden ocupar un papel "relevante".

Podemos debe dejar de hablar de sus problemas internos

Iglesias también ha pedido a su partido que deje de mirarse el "ombligo" y de hablar de sus problemas internos.

Así se ha pronunciado sobre las críticas del cofundador de Podemos Luis Alegre a algunos miembros de su equipo, como Irene Montero, Rafael Mayoral y Juanma del Olmo, a quienes calificó como una "camarilla" que quiere "parasitar" al líder.

Iglesias ha repetido que siente "lástima" por que se hable de Alegre por "insultar a compañeros" y no por ser un filósofo brillante y ha apelado a "extirpar" esa dinámica de que "cuando alguien se enfada escribe un artículo para que todo el mundo hable de ti".

Algo que, en su opinión, les "hace mucho daño" mientras sus adversarios "se frotan las manos". "Allá cada uno, pero yo prefiero seguir hablando de los problemas de la gente que sufre", ha indicado.

A pesar de las tensiones, Iglesias ha confiado en que de Vistalegre II Podemos salga "más fuerte", admite que el riesgo de "autodestruirse" siempre existe en política, pero cree que les "va a ir bien", porque ve lógico que cuando una formación "crece" le "duelan las articulaciones".

"Yo he crecido mucho, se me han ensanchado las espaldas", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.
Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani ha alertado, en una entrevista, sobre "las pequeñas patrias" que considera "restos del...

Un muerto entre los más de 400 inmigrantes llegados este fin de semana a España

Las pateras fueron interceptadas en Andalucía, aunque también en Ceuta, Melilla y Mallorca

El portavoz del Govern: "Convocar elecciones no está sobre la mesa"

El portavoz del Govern: "Convocar elecciones no está sobre la mesa"

Turull acusa al Gobierno de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del 155 y ha afirmado que,...

El exjuez Vidal avisó de que la Guardia Civil iba a un colegio

El exsenador está siendo investigado por sus declaraciones en las que afirmaba que el Govern tenía...

Los pastores trashumantes regresan al centro de Madrid

Los pastores trashumantes regresan al centro de Madrid

La capital ha recibido rebaños con 1300 ovejas merinas y 70 cabras retintas en la tradicional cita

Marcha en Barcelona contra el 155

Marcha en Barcelona contra el 155

Decenas de miles de personas han participado en una manifestación en la que se pedía también la...

Enlaces recomendados: Premios Cine