El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asumido hoy toda la "iniciativa política" en el 9N, que en su opinión no obedeció a un "capricho" sino a un "mandato del Parlament", y ha negado que el Govern tuviera "ánimo de desobedecer" al Constitucional cuando mantuvo la consulta tras su suspensión.

En el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia por Cataluña (TSJC) por la consulta del 9N, Mas, que se ha acogido hoy a su derecho a no contestar a las preguntas de la Fiscalía, ha aducido que tras la suspensión del TC la consulta cambió de "formato", de forma que la administración catalana "ya no era directamente responsable" en la organización de la votación.

En respuesta al interrogatorio de su abogado, el expresidente catalán ha proclamado que el "proceso participativo del 9N", cuya ejecución -ha insistido- quedó en manos de voluntarios tras la suspensión, "no fue un capricho individual, una salida de tono, una boutade de última hora", sino el cumplimiento de un "mandato parlamentario" tras unas elecciones democráticas que nadie impugnó.

El acusado ha argumentado que el gobierno catalán no tenía "ánimo de desobedecer" al Constitucional, al permitir que la consulta se desarrollara, y ha recordado que el ejecutivo autonómico nunca recibió una advertencia "clara" del TC de las responsabilidades en que podía incurrir de mantener la consulta independentista, tras la suspensión.

Mas ha asumido ante el tribunal toda la "iniciativa política" en la organización de la consulta y ha afirmado que las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, que afrontan nueve años de inhabilitación, se limitaron a seguir las "directrices" que él mismo marcaba.

Artur Mas, en el banquillo por la consulta del 9N

Artur Mas, en el banquillo por la consulta del 9N

Artur Mas, en el banquillo por la consulta del 9N .

Tras insistir en que la Generalitat disponía de una ley emanada del Parlament que amparaba la consulta, Artur Mas ha precisado que una vez el TC la suspendió "difícilmente la administración lo podía hacer con suficientes condiciones y garantías", por lo que se hizo un llamamiento a voluntarios para que asumieran su organización.

"La transformamos en otro tipo de consulta, no organizada por la administración, pero con el concurso de 42.000 voluntarios", ha recalcado el presidente de la Generalitat, que ha aducido que tras la suspensión había incluso una "imposibilidad material" de detener la organización del 9N ya en marcha.

Por ese motivo, ha explicado, el gobierno de la Generalitat decidió "cambiar el formato" del 9N, manteniendo la pregunta acordada, pero con un "sistema de garantías" que, a su parecer, "se cambió de una forma sustancial", aunque el Govern seguía ejerciendo sus "amplias competencias" en participación ciudadana.

"No se trataba de una consulta para tener vinculaciones legales, solo para conocer la opinión de la gente", ha añadido el expresident, tras lamentar los infructuosos intentos del Govern de llegar a un "acuerdo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para preguntar a los catalanes sobre su futuro.

Según el expresidente catalán, una vez la Generalitat decidió cambiar el formato del 9N "se nos dejó solos desde un punto de vista político", lo que dio "la sensación de aún mayores dificultades", pero el "compromiso" del gobierno catalán era tan "evidente" que se decidió seguir adelante con la votación.

Haciendo suyo uno de los argumentos con que la Fiscalía Superior de Cataluña se opuso inicialmente a una querella por el 9N porque nunca hubo un apercibimiento al Govern, Mas ha defendido que la petición de la suspensión de la consulta del 9N no fue acompañada de una advertencia clara que avisara de las responsabilidades penales en que se podía incurrir en caso de mantener la votación.

En ese sentido, ha recalcado que el TC dio la callada por respuesta incluso cuando la Generalitat, tras la suspensión, le pidió por escrito que aclarara el alcance de su orden.

Multitudinario recorrido de Mas, Rigau y Ortega hasta el TSJC

Multitudinario recorrido de Mas, Rigau y Ortega hasta el TSJC

Multitudinario recorrido de Mas, Rigau y Ortega hasta el TSJC .

Mas ha subrayado también en su declaración la "ridiculización, menosprecio y mofa" con que el Gobierno central se refirió a la consulta del 9N en los días previos a la celebración de la consulta: "Se consideraba una cosa secundaria, menor, intrascendente".

Ortega dice que fueron los voluntarios los actores del 9N

La exvicepresidenta del Govern Joana Ortega ha alegado hoy que los "más de 40.000 voluntarios" fueron el "alma" de la consulta soberanista del 9N de 2014 y fueron ellos los que "hicieron posible" el proceso participativo, y no la Generalitat, que lo había dejado "en sus manos" desde días antes.

Ortega: "Ningún funcionario estuvo implicado en la ejecución del 9N"

Ortega: "Ningún funcionario estuvo implicado en la ejecución del 9N"

Ortega: "Ningún funcionario estuvo implicado en la ejecución del 9N" .

Tras la declaración del expresidente catalán Artur Mas en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha llegado el turno de Ortega, que se ha limitado a responder a las preguntas de su abogado, Rafael Entrena, en el inicio del juicio por la consulta soberanista del 9N.

"El cuerpo de voluntarios fue el alma del proceso participativo, fue quien lo hizo posible, porque fue quien lo ejecutó", ha dicho Ortega, que ha recalcado que "escuchar el pueblo, a la gente", no puede ser "nunca un acto delictivo y aún menos un acto criminal".

El 9N, ha descrito como un "acto de democracia", tuvo lugar pues "gracias a toda esta gente que de una manera altruista participó en este proceso participativo y democrático".

Ortega ha recalcado que en esos días no recibió ningún requerimiento directo del Tribunal Constitucional y ha advertido de que el Govern no tenía claro "cuál era el alcance ni los efectos" de la providencia del Tribunal Constitucional sobre el 9N.

En cualquier caso, ha insistido en que la "ejecución" del proceso participativo "estaba en manos de los voluntarios", que ya habían sido "instruidos y formados", mientras que el material empleado en la consulta, ya fuesen urnas, papeletas u ordenadores, estaba ya "elaborado y entregado".

Rigau niega que presionaran a directores de institutos

Rigau dice que no tuvo conciencia de estar desobedeciendo al TC

Rigau dice que no tuvo conciencia de estar desobedeciendo al TC

Rigau no tuvo conciencia de desobedecer al TC .

La exconsellera de Enseñanza Irene Rigau ha negado hoy que presionaran a los directores de institutos para que abrieran las puertas de los centros para la votación del 9N y ha asegurado que en ningún caso tiene conciencia de haber desobedecido al Tribunal Constitucional, porque no recibió ninguna advertencia.

Rigau, que únicamente ha respondido a su abogado, Jordi Pina, ha negado haber presionado a los directores de instituto para que colaboraran con la consulta: "Habría sido una contradicción, porque un movimiento con voluntariado no se hace con coacciones".

La consellera ha reconocido que se efectuaron reuniones informativas con algunos directores del área de Barcelona, porque plantearon dudas sobre las consecuencias de abrir, aunque ha aclarado que el único problema lo tuvieron con el IES Pedraforca de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que considera que supone un "caso singular" porque ve un "trasfondo político" en las reticencias mostradas por su directora, Dolores A., que mañana declara como testigo.