06 de febrero de 2017
06.02.2017
El desafío soberanista catalán

Mas irá hoy al juicio del 9-N "con la cabeza alta" y advierte que acelerará el proceso

"Hice lo que tenía que hacer y lo volvería a hacer para defender no la secesión, sino la democracia", alega el expresident

06.02.2017 | 01:46
Ortega, Mas y Rigau, ayer, remedando su voto en el 9-N. // Efe

El expresidente catalán Artur Mas y la exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau irán hoy a juicio, acusados de prevaricación y desobediencia, por la organización y convocatoria de la pseudoconsulta del 9 de noviembre de 2014. Y lo harán "con la cabeza alta" y sin "perdón por nada", avanzó Mas, en un proceso que será un "acelerador" para el independentismo.

Más de 40.000 personas se han inscrito para acompañar a los tres acusados a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJA), que se exponen a una pena de diez años de inhabilitación.

Mas, Ortega y Rigau explicaron ayer en rueda de prensa que el 9-N defendieron "noblemente" lo que una gran mayoría de catalanes les pedía y canalizaron como Gobierno un movimiento "ciudadano, pacífico y cívico" al que no podían dar la espalda.

"Hicimos lo que teníamos que hacer. Lo volveríamos a hacer. Mañana (por hoy) entraremos al Palacio de Justicia con la cabeza alta, procurando representar con la máxima dignidad a los 2,3 millones de personas que votaron y dieron una lección de democracia y de sentido de país ante todo el mundo", expuso Mas.

El expresident advirtió que el juicio puede acelerar el proceso soberanista y ayudar a ensanchar su base social, ya que en su opinión no se les juzga por declarar la independencia, "sino por ayudar a poner urnas, que son la base y la raíz de la democracia".

Mas reiteró que los tres están "súperconvencidos" de que no cometieron ningún delito, así que si son inhabilitados recurrirán ante la justicia europea, porque lo que defienden no es la independencia, "sino la causa universal de la democracia".

"Chocamos contra un Estado intolerante, de talante poco democrático" que ha hecho un "enorme daño a la democracia y a la única España posible, la plurinacional".

El expresident no quiso detallar su estrategia de defensa ni si van a responder a la Fiscalía , y se limitó a desvelar que han preparado la defensa "conjuntamente". Volvió a asumir el papel de "máximo responsable político" de la pseudoconsulta, aunque no como "mártir ni héroe", porque ni él ni sus compañeras de banquillo quieren ser condenados.

Acoso al tribunal

Societat Civil Catalana (SCC) lamentó el "acoso" al que será sometido, a su entender, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la protesta de las entidades soberanistas contraria al juicio.

En un comunicado, consideran inadmisible que cargos del Govern hayan animado a pedir un día de fiesta --también a funcionarios-- para asistir a la concentración de la ANC, Òmnium, la AMI y la ACM para "hacer sentir su aliento sobre los jueces".

Para SCC, estas movilizaciones como la de mañana "desbordan el uso racional de la libertad de expresión y tienen como finalidad coaccionar a los miembros del TSJC".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Así refleja la prensa internacional la decisión del Gobierno respecto a Cataluña

Así refleja la prensa internacional la decisión del Gobierno respecto a Cataluña

El principal protagonista es el artículo 155 y su aplicación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy

Puigdemont, su Govern y Colau se suman a la manifestación de Barcelona

Puigdemont, su Govern y Colau se suman a la manifestación de Barcelona

Miles de personas se manifiestan contra el 155 y para pedir la libertad de Sánchez y Cuixart

Albert Rivera defiende elecciones el 28 de enero

Albert Rivera defiende elecciones el 28 de enero

El líder de Ciudadanos rechaza una gestora "sine die" al frente de la Generalitat

Podemos: "Rajoy ha suspendido la democracia"

"Hoy es un día terrible", ha lamentado Echenique, secretario de Organización de la formación morada

Jordi Pujol Ferrusola pillado trapicheando con tarjetas de teléfono en Soto del Real

Jordi Pujol Ferrusola pillado trapicheando con tarjetas de teléfono en Soto del Real

El hijo mayor de Jordi Pujol ha sido castigado dos meses por utilizar los códigos de otro preso

Enlaces recomendados: Premios Cine