El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha logrado que la Asamblea General del partido avale este sábado sus propuestas para actualizar los Estatutos, la estrategia política y el ideario para los próximos cuatro años.

Durante los debates que se han desarrollado en el Nuevo Teatro Municipal de Coslada (Madrid), una mayoría de compromisarios han rechazado los cambios de más calado planteados en las enmiendas presentadas por los afiliados, respaldando así lo que defendía la dirección del partido.

Rivera ha celebrado el "gran ejercicio de democracia y de compañerismo" que, a su juicio, se ha producido en la primera jornada del congreso de Ciudadanos. "Gracias a todos, hoy salimos reforzados y preparados para gobernar el futuro", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Modificaciones menores

A falta de que el partido dé a conocer la redacción final de los documentos, las modificaciones introducidas en los documentos base son cuestiones que apenas generaban polémica o que no supondrán grandes cambios respecto a lo que proponía la cúpula de Ciudadanos.

Es el caso de una propuesta de modificación que consistía en incluir la "solidaridad" entre los principios que garantiza la Constitución y que Cs promueve, o de sustituir el término "laico" por "aconfesional". También se ha aceptado que las agrupaciones internacionales del partido se integren en un órgano denominado Comité Internacional.

En el plenario, que se ha reunido al final, al terminar los debates de cada uno de los tres grupos de trabajo, el documento final de Estatutos ha salido adelante con un respaldo del 98% (543 votos a favor, 9 en contra y una abstención), el de estrategia con un 99,5% (550 a favor y tres abstenciones) y el de valores con un 89% (494 a favor, 13 en contra y 46 abstenciones).

Apoyo algo mejor al documento de ideario

Las enmiendas a la totalidad no se llegaron a discutir en el plenario porque no superaron las votaciones en los correspondientes grupos de trabajos. Las tres de Estatutos recibieron más de un 90% de noes (91%, 92% y 93%) y las dos de estrategia un 99%.

En debate sobre el ideario --el único donde hubo una votación secreta en vez de a mano alzada-- hubo algo más de oposición, aunque los votos negativos (81% y 73%) también superaron ampliamente a los positivos. Esa oposición de un sector de los compromisarios se ha reflejado posteriormente en el plenario.

Una vez finalizadas las votaciones, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha destacado la "amplísima mayoría" de compromisarios que han ratificado los tres documentos. "El partido sale más unido y más preparado para ser una herramienta útil para los españoles", ha asegurado.

Villegas ha resaltado que una de las ponencias más respaldadas ha sido la de estrategia, incluido el planteamiento de que es mejor esperar al próximo ciclo electoral, que en los municipios y comunidades autónomas es en 2019, para entrar en gobiernos de coalición.

En cuanto a los compromisarios que han visto cómo su enmienda a la totalidad del ideario no salía adelante --redactada por el diputado del Parlamento catalán Sergio Sanz--, el dirigente ha señalado que el documento aprobado "representa la sensibilidad de una mayoría" del partido.

A la pregunta de si la dirección de Ciudadanos intentará integrarles en el Consejo General, cuya composición se vota este domingo, ha contestado que "no hay que integrar a nadie" porque todos son "compañeros" y "están integrados plenamente en el partido".