El exministro socialista José Antonio Alonso (León, 1960), que ocupó las carteras de Interior y Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido en Madrid a consecuencia de una larga enfermedad.

Alonso mantenía una estrecha relación con Zapatero, con quien estudió Derecho en la Universidad de León. En 1985 se convirtió en juez y unos años más tarde fue nombrado magistrado de la Audiencia Nacional.

En abril de 2004, tras la llegada al poder de los socialistas, fue nombrado ministro del Interior. Bajo su mandato, se sucedieron los golpes policiales a la banda terrorista ETA. Dos años más tarde, asumió el Ministerio de Defensa, cargó que ocupó hasta las elecciones de 2008, después de las cuales dirigió la portavocía del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

En diciembre de 2012 renunció a su escaño y pocos días después se reincorporó a la carrera judicial como magistrado de lo penal de la Audiencia Provincial de Madrid.

Alonso fue también vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y portavoz de la asociación judicial Jueces por la Democracia. En el año 2011 sufrió un accidente cardiovascular del que logró recuperarse. Desde hace dos años batallaba contra un cáncer de pulmón, enfermedad que le ha causado la muerte.

El pleno del Congreso ha guardado a su inicio un minuto de silencio por el fallecimiento de Alonso tras el acuerdo entre el portavoz socialista, Antonio Hernando, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. A mediodía se abrirá la capilla ardiente en el tanatorio de La Paz de Alcobendas (Madrid).

El PSOE ha emitido a través de Twitter sus condolencias:

Antonio Hernando: "Un magnífico compañero"

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha señala que a todos los socialistas les embarga una profunda tristeza por el fallecimiento de José Antonio Alonso, "Toño, para nosotros", y ha dicho que era un "magnífico compañero".

Antes de entrar en el pleno del Congreso de los Diputados, Hernando ha señalado que todo el PSOE está junto con su familia y amigos y le recuerda con "mucho cariño y con mucha admiración".

"Fue un gran jurista, excelente portavoz del grupo parlamentario socialista pero sobre todo un magnífico compañero", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que los socialistas están "enormemente apesadumbrados por la pérdida de una persona tan joven y tan grande".