La presidenta andaluza, Susana Díaz, inicia hoy en Palencia dos jornadas de encuentros con afiliados y cargos que la llevarán también a Salamanca y a León, un día después de que el ex secretario general socialista Pedro Sánchez anunciara que el día 28 retomará en Sevilla, feudo de la líder del PSOE-A, su gira por las agrupaciones del partido para "escuchar" a la militancia.

Díaz visitará tres agrupaciones socialistas consideradas próximas a la gestora que preside Javier Fernández, pero no estará acompañada por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, antaño uno de los principales aliados de Sánchez.

Díaz siempre es "absolutamente bienvenida" en la región, dijo Tudanca, que adujo problemas de agenda para justificar su ausencia de los actos que protagonizará la presidenta andaluza. "Pedro Sánchez, Patxi López, Susana Díaz... Quienes quieran venir aquí serán todos y todas bienvenidos", añadió el dirigente socialista en la feria de turismo Fitur.

Cita a la que ayer también acudió Javier Fernández, que se limitó a reiterar su "respeto" por lo que haga "cualquier militante". Y añadió: "Un dirigente político siempre debe estar preocupado con la relación de la militancia, esté donde esté". "Mi trabajo hoy es hablar de Asturias y de turismo", se excusó.

Entre tanto, Patxi López, el único cargo del PSOE que ha anunciado que concurrirá a las primarias para elegir secretario general, emprenderá hoy en Portugalete un "viaje" con el objetivo de "unir al conjunto del PSOE para después unir al conjunto de la sociedad española".

En un vídeo colgado en Twitter, el exlendakari y diputado recuerda que en esa localidad vizcaína también dio inicio al viaje que "nos llevó desde Coscojales hasta Ajuria Enea" pese a que "decían que no era posible", en referencia a la campaña electoral de 2009 que le condujo a la presidencia del Ejecutivo vasco.