El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas negó ayer ante el tribunal del caso Gürtel que el dinero de sus cuentas de Suiza proceda de este partido y asegura que su gestión le generó unos ingresos de 30 millones de euros.

En su tercer día de declaración, el extesorero popular, que se enfrenta a una petición de 42 años de cárcel, trató de explicar la procedencia de los 48,2 millones de euros que llegó a acumular en Suiza, una cantidad por la que afirmó haberse sentido "estigmatizado".

Ese dinero no tienen "ninguna relación con el Partido Popular", aseguró. En el partido, todos el dinero estaba bajo el estricto control de Álvaro Lapuerta, excluido de la causa por demencia senil. "Si no podía manejar los (fondos) oficiales, mucho menos los extraoficiales que requieren una prudencia y un control exhaustivo", apuntó.

Otra procedencia

La procedencia de sus 48'2 millones es otra. A partir de un saldo inicial de 8,4 millones, entre los ejercicio 2000 y 2007 obtuvo 10 millones de euros más con una amplia variedad de negocios.

Esos 18 millones de euros rindieron 30 millones más gracias a su capacidad de gestión, sobre la que lamentó tener que haber escuchar "múltiples bromas".

"Mis fondos en Suiza eran perfectamente transparentes y legales. Transparentes, más que legales", matizó.