El documento político que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere llevar a la próxima Asamblea Ciudadana fija la prioridad de prepararse para ganar las elecciones de 2020 trabajando "a la ofensiva", manteniendo la tensión en las instituciones y en la calle y canalizando las luchas sociales.

El borrador del documento 'Plan 2020: ganar al PP y gobernar España' que Iglesias ha hecho público en las redes sociales señala una meta: llegar a La Moncloa y prepararse para gobernar y en el camino, revalidar las victorias en los ayuntamientos del cambio y ampliarlas a más municipios y comunidades autónomas que celebran elecciones en 2019, y que considera servirán como "brújula" a la organización.

Mientras llega ese momento, Iglesias es partidario de que Podemos vaya adquiriendo rodaje para "la toma" del Gobierno, y calcula que tendrán cuatro años para hacerlo, una legislatura larga porque el Gobierno de Mariano Rajoy no es "tan débil", gracias a la "entrega" del PSOE al PP.

Con esa perspectiva, y la inspiración del modelo inglés, Iglesias propone crear en Podemos un grupo de "perfiles políticos y técnicos", un "gobierno en la sombra", que vaya diseñando las políticas de un hipotético futuro ejecutivo sin limitar el trabajo institucional al mero acompañamiento parlamentario.

Y piensa en los comicios generales de 2020 como un momento constituyente, en el que el objetivo político es "tejer una red de contrapoderes" que "anude" las luchas sociales con la aspiración de liderar pero con generosidad y aceptando que "para ganar" tienen que "seguir sumando".

En un escenario en el que el Gobierno cuenta con facultades para ignorar las propuestas del Parlamento, Iglesias prefiere no centrar el trabajo de Podemos sólo en la institución, y enfrentarse a las medidas del PP y sus aliados en todas partes: en los medios de comunicación, en los centros de trabajo, en los movimientos sociales, en las instituciones y en la calle.