31 de diciembre de 2016
31.12.2016
Balance del presidente tras "diez meses de parálisis política"

Rajoy quiere cuatro años de legislatura y pide una "colaboración histórica" al PSOE

"No quiero adelantar elecciones", subraya el jefe del Ejecutivo, esperanzado por los acuerdos logrados los dos primeros meses

31.12.2016 | 01:38
Rajoy, ayer, durante la rueda de prensa de balance del año. // Efe

"Mi voluntad es que la legislatura dure cuatro años, y si hacemos las cosas bien será fructífera. No quiero adelantar las elecciones". Así resumió ayer Mariano Rajoy los dos meses que han transcurrido desde su investidura y, al mismo tiempo, sus deseos para lo que resta de legislatura, después del "deterioro y la desconfianza de diez meses de parálisis política".

En su rueda de prensa de balance del año, en la Moncloa, el presidente del Gobierno quiso calmar los recelos de Albert Rivera al dar a su partido, C's, la condición de "socio preferente", pero no ocultó que la política de pactos que él mismo presentó el día de su investidura, el 29 de octubre, como "una oportunidad" depende, sobre todo, del PSOE.

Por eso apeló a los socialistas para pasar del "bloqueo histórico" de los diez primeros meses de 2016 a una "colaboración histórica". Y lo hecho en los dos últimos meses le hace ser optimista.

Con ese ánimo dio cuenta de un presente político en el que, frente a los malos augurios iniciales, los partidos han sido capaces de llegar a una serie de acuerdos de entre los que destacó los de carácter económico, cruciales, en su opinión, para robustecer el empleo, su prioridad absoluta para el año que se inicia; así, los pactos sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, el techo de gasto y diversas medidas urgentes en materia tributaria

Estos acuerdos se han logrado, a su juicio, gracias a un ejercicio de responsabilidad que confía que siga caracterizando la actuación de las diversas fuerzas políticas ante retos futuros como los Presupuestos Generales del próximo año, objetivo éste en el que el PSOE, precisamente, sigue dándole el "no" por respuesta.

Rajoy insiste en decir que no tiene por qué haber "discrepancias insalvables" en ninguno de ellos, pero tampoco quiso augurar qué ocurrirá si no los logra sacar adelante: "Si no se aprueban, habrá que dar respuesta cuando eso ocurra. Mientras, el escenario que contemplamos y para eso vamos a trabajar, es que vamos a tener Presupuestos en 2017".

En el otro frente abierto por la debilidad parlamentaria del PP, el de las derogaciones -en el que la posición central del PSOE continúa siendo decisiva-, Rajoy confía en convencer a los partidos de que no es bueno para los intereses generales liquidar decisiones que han dado frutos.

En el apartado territorial, destacó la trascendencia de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 17 de enero y a la que dijo que le gustaría que acudieran tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como el lendakari, Íñigo Urkullu. Pero garantizó que no va a autorizar el referéndum soberanista y se declaró convencido de que una reforma de la Constitución en clave federal no sería la solución para el problema de Cataluña.

Podemos criticó el "triunfalismo" de Rajoy y C's le afeó su "falta de ambición".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

"La fortaleza del ateísmo" bereber, el punto de origen de varios yihadistas

"La fortaleza del ateísmo" bereber, el punto de origen de varios yihadistas

Los familiares marroquíes de los hermanos Abouyaaqoub y Hychami afirman que se radicalizaron en...

El mosso que abatió a cuatro yihadistas en Cambrils recibe apoyo psicológico

El agente tiene 11 años de experiencia, está casadao y tiene hijos

Más de 1.800 personas llenan la Sagrada Familia en el funeral por las víctimas

Más de 1.800 personas llenan la Sagrada Familia en el funeral por las víctimas

En medio de una intensa respuesta ciudadana, el libro de condolencias abierto en el Ayuntamiento...

La amistad del imán de Ripoll y un mediador de la dinamita del 11-M

La amistad del imán de Ripoll y un mediador de la dinamita del 11-M

Es Satty coincidió en prisión con Rachid Aglif, "El Conejo", que preparó con Trashorras y "El...

La falta de control sobre el reclutador sorprende al Islam local

El hecho de que haya sido un imán el reclutador de los autores del doble atentado en...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine