30 de diciembre de 2016
30.12.2016
Discurso de fin de año

Puigdemont: "Haremos un referéndum y lo aplicaremos"

El presidente catalán prevé en 2017 una consulta "legal", sin aclarar si se refiere a las leyes estatales

31.12.2016 | 08:50
Puigdemont: "Haremos un referéndum y lo aplicaremos"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha comprometido este viernes a cumplir su promesa de convocar un "referéndum legal y vinculante" en 2017 y ha garantizado que aplicará el resultado "sin dilaciones ni excusas".

En su primer discurso de Fin de Año como presidente de la Generalitat, Puigdemont ha asegurado que el año que viene será "clave para el futuro" de Cataluña, porque los catalanes "decidirán libremente" si quieren o no la independencia.

Y lo harán, ha dicho, a través de un "referéndum legal y vinculante: legal porque se convocará de acuerdo con el mandato de las leyes, y vinculante porque el resultado que decidáis vosotros, ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, será el que el Govern y el Parlament deberá aplicar sin dilaciones ni excusas".

Precisamente este viernes, Junts pel Sí y la CUP anunciaron un acuerdo en torno a la ley de transitoriedad jurídica, la más importante de las llamadas leyes de "desconexión", con la que pretenden dar cobertura legal a un referéndum aunque el Estado no lo avale y dotar de un marco legal propio a una eventual "República" catalana.

Pese a que este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado que no piensa autorizar "ningún referéndum que suponga liquidar la soberanía y la igualdad" de los españoles, Puigdemont ha dado en todo momento por hecho que en 2017 los catalanes serán llamados a las urnas para pronunciarse sobre la independencia.

Ni a él ni a su Govern, ha asegurado Puigdemont, les faltará "valentía y coraje" para "cumplir fielmente" el mandato "surgido de las elecciones del 27 de septiembre de 2015", en las que Junts pel Sí se presentó con el compromiso de llevar Cataluña "de la post-autonomía a la pre-independencia".

Puigdemont, que el próximo 10 de enero cumplirá un año al frente de la Generalitat, ha hecho referencia a la cumbre soberanista del pasado viernes en el Parlament, en la que independentistas y fuerzas de la izquierda alternativa se comprometieron a iniciar una campaña nacional e internacional por un referéndum acordado con el Estado.

El Govern, según Puigdemont, "ha hecho del diálogo su instrumento para trabajar desde el primer día, tanto con la oposición en el Parlament como con el Gobierno del Estado".

Pese a haber "tejido consensos amplios en Cataluña en torno al referéndum", ha señalado el presidente catalán, "aún no hemos recibido respuesta a la mano tendida para pactarlo" con el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Continuaremos teniendo la mano tendida siempre, pero desde el compromiso y la fidelidad a nuestros principios", ha añadido el presidente catalán, que ha subrayado que los catalanes "quieren y tienen el derecho a decidir".

Para Puigdemont, "Cataluña se ha ganado su reconocimiento como nación en el marco de una Europa que queremos más unida, más segura y más democrática".

Más allá del contencioso político con el Estado, Puigdemont se ha referido al "mundo lleno de incertidumbres" que se vislumbra para el próximo año, "con déficit importantes en cuanto a la paz, la seguridad y los derechos humanos".

"El ascenso de los populismos, la persecución de libertades fundamentales en democracia, como la libertad de expresión, la persistencia de los conflictos armados y las crisis humanitarias que se deriven continúan siendo asignaturas pendientes que ha humanidad debe afrontar", ha señalado.

Puigdemont ha remarcado que 2016 "ha sido el mejor año en crecimiento económico y creación de empleo desde el inicio de la crisis" y las previsiones para el próximo año "también son buenas", lo que "permitirá recuperar los niveles de antes de la crisis".

"Las instituciones catalanas y europeas hemos de afrontar decididamente las políticas que permitan garantizar el bienestar de todos los ciudadanos, porque nadie puede quedarse atrás", ha apostillado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Convocados 25 días de huelga en los aeropuertos desde el 15 de septiembre

Convocados 25 días de huelga en los aeropuertos desde el 15 de septiembre

El Gobierno pone en marcha el laudo para el aeropuerto de El Prat -Los socialistas achaca la...

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine