30 de diciembre de 2016
30.12.2016

Interior carece de indicios de que se proyecte un atentado en España

Las dos españolas del Estado Islámico detenidas en Turquía junto a sus hijos serán entregadas a Madrid dentro de un mes

30.12.2016 | 02:51
Asia Ahmed Mohamed, viuda del yihadista Kokito Castillejos. // Efe

Interior insistió ayer en que carece de indicios de que se proyecte actualmente un atentado en España, en contra de lo que aseguran los bulos difundidos por las redes sociales. El responsable del departamento, Juan Ignacio Zoido, fue el encargado de confirmarlo ayer personalmente, tras las últimas operaciones desarrolladas en Madrid, donde fueron detenidos dos yihadistas -en posesión de cuatro cargadores de fusiles AK-47 y de diversa munición-, y en Turquía, donde se hizo lo propio con dos mujeres españolas integradas en el grupo Estado Islámico, entre ellas la viuda del sanguinario Kokito Castillejos, Asia Ahmed Mohamed, de 26 años. Los dos yihadistas de Madrid, los primeros detenidos en España con ese tipo de munición, pasarán hoy, viernes, a disposición judicial.

"No tenemos ningún indicio concreto que nos haga pensar que hubiera un atentado en España", aseguró Zoido, quien pidió a la ciudadanía que se mantenga en la tranquilidad, aunque "sin triunfalismos" y condenó "rotundamente" la difusión de alertas falsas.

Fuentes de la investigación informaron, mientras tanto, que las dos españolas detenidas en Turquía, junto a sus hijos de corta edad, cuando viajaban hacia Europa procedentes de Siria han sido enviadas a un centro de detención de ese país. Se espera que sean entregadas a España, aunque se calcula que la extradición se demorará al menos un mes.

Según datos del Ministerio de Interior, unos 30 yihadistas han retornado a España desde países como Siria o Irak tras enrolarse en las filas de grupos yihadistas. En octubre, Interior cifró en unos 190 el número de nacionales o residentes en España que combatían en zonas de conflicto, de los que un 25% ha fallecido y el 15% ha retornado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine